Elecciones generales
Descubre cómo se realiza el sorteo para elegir quienes serán los elegidos que estarán en las mesas electorales de las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Las elecciones generalesdel próximo 23 de julio dejan varias dudas a los ciudadanos sobre cómo son elegidos los miembros de la mesa electoral, cuando se notifica a los ciudadanos si serán parte de la mesa o cuales son los sueldos de los vocales y el presidente de la mesa electoral.
A continuación te aclaramos todas las dudas anteriores.
Los ayuntamientos tienen desde el 22 al 28 de junio para realizar los sorteos y designar a los miembros de la mesa electoral. Entre el total de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, se escogen a los miembros que deben tener los siguientes requisitos:
Se aplicará el mismo procedimiento para nombrar a los dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa.
Los ciudadanos que sean convocados para las mesas del 23 de julio van a cobrar 70 euros, la misma cantidad que recibieron los miembros que estuvieron en las elecciones municipales y autonómicas el pasado 28 de mayo. Esta cantidad la recibirán tanto el presidente como los dos vocales titulares.
Los suplentes solo cobrarán en caso de que tengan que participar si uno de los titulares no acuden al colegio electora. Aún así, tendrán que acudir a la mesa electoral a las 08:00 horas de la mañana para certificar que han asistido los titulares.
Los ayuntamientos, desde el 22 al 28 de junio, han realizado los sorteos y designado a los miembros de la mesa electoral. Tras haber sido seleccionados, el Ayuntamiento enviará una notificación que debe entregarse en un plazo de tres días y efectuar la entrega en mano de la misma. La fecha máxima es el 3 de julio, aunque el Ministerio del Interior, ha indicado que si se notifica "más tarde" seguiría siendo válida la designación.