Campaña electoral
El PSOE ha publicado su programa electoral, Sumar modifica el suyo y Vox saca su programa económico. El PP llama al "voto útil".
Este viernes ha dado comienzo, de manera oficial, la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, el día anterior, los candidatos de PP, PSOE, Sumar y Vox nos ofrecieron una pequeña degustación de lo que serán los 16 días de camino hasta las urnas.
Con el inicio de la campaña electoral, el PSOE se ha sumado a la guerra de lonas, colgando una muy grande en el centro de Madrid. En ella, se ve a Pedro Sánchez sonriendo con sus ministros en color y con la palabra 'Adelante', el lema de la campaña, y, debajo de ellos, una fotografía de Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo en tonos grises con la palabra 'Atrás'.
De esta manera, Sánchez pide el voto avisando de la España en blanco y negro que, según él, traerían los pactos entre el Partido Popular y Vox. Unos pactos que solo llevarían al país por el "túnel del tiempo hacia el retroceso". Por ello, el jueves hizo un llamamiento a los electores descontentos con estos acuerdos para que confíen en él.
En este sentido, asegura que el PP es capaz de cualquier cosa con tal de llegar a la Moncloa, un argumento utilizado anteriormente con los populares y los pactos de los socialistas con sus socios y del que Sánchez se ha defendido afirmando que han aportado estabilidad al país.
Este viernes, el PSOE ha presentado su programa con el que intentará repetir reanudar legislatura. Entre otras muchas cosas, promete pleno empleo, fomentar la conciliación, mejorar la sanidad pública y transporte urbano público gratis hasta los 24 años.
Alberto Núñez Feijóo ha escogido Sevilla para este primer día de campaña, un feudo histórico del PSOE que, desde las elecciones de mayo, está en manos del Partido Popular.
El candidato del PP espera seguir el ejemplo de Juanma Moreno en Andalucía y dice que quiere gobernar con mayoría absoluta, sin intermediarios ni condicionantes y, por ello, apela al "voto útil". "Tengo fe en los resultados de Andalucía y sé que si en Andalucía vuelve a funcionar el cambio habrá cambio en España", ha señalado.
De la misma manera, se contrapone a su rival en las urnas mostrándose como un político "fiable" y "que no miente a los españoles". Así lo afirmó, el jueves por la mañana, en un acto en su aldea natal, Os Peares y, esa misma tarde, cerró la precampaña en la localidad catalana de Castelldefels.
Este viernes, el partido deSantiago Abascal ha dado comienzo a la campaña electoral haciendo público su programa electoral, en el que proponen rebajas en el IRPF, eliminar el IVA en los artículos de primera necesidad y recuperar las deducciones por la compra de la vivienda habitual.
"Es necesario echar a Sánchez, al sanchimo y al socialismo. Es necesario pero no es suficiente", ha manifestado el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, "España tiene que recuperar la cordura y el sentido común".
Los de Yolanda Díaz han publicado su hoja de ruta, que ha sido muy comentado por su polémico programa electoral, llegando al punto de tener que modificar alguna medida..
Sumar propone subir el precio del agua, de la luz y de la calefacción a los ricos, llevar a las urnas los acuerdos de la mesa de diálogo de Cataluña, crear una "Vicepresidencia de feminismos" y un teléfono para "hombres en crisis".
Sin embargo, uno de los puntos que ha generado más controversia ha sido el de expulsar a los periodistas que, según el criterio del Gobierno, manipulen o desinformen. Así, su intención era la de crear un consejo deontológico dependiente del Ejecutivo para supervisar el trabajo de los medios. No obstante, la propuesta ha causado tanto revuelo que se han visto obligados a retirarla.