Ganaderos y agricultores
La tractorada ha tenido lugar en Madrid este miércoles con el objetivo de pedir más ayudas por la sequía y los elevados costes de producción.
Durante la mañana de este miércoles han llegado al centro de Madrid una tractorada procedente de todo los puntos del país. Solicitan más ayudas por la terrible sequía que estamos sufriendo. 150 tractores han llegado con el objetivo de recorrer las calles de la capital desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura. Ganaderos y agricultores aseguran que las ayudas aprobadas del Ejecutivo hasta ahora solo cubren un 3% de las pérdidas del sector.
Los trabajadores del sector de la agricultura remarcan que el aumento de los costes de producción y la guerra de Ucrania les está llevando a la ruina. "Con todo lo de la pandemia y con la guerra (Ucrania), los costes se han disparado y ahora sin razón el cereal sigue bajando", denuncia un agricultor.
"Vamos a protestar al ministro Planas porque creo que no sabe salir del despacho o no sabe del campo", decía otro de los manifestantes antes de emprender la marcha a Madrid. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de esta movilización.
Los manifestantes del sector del campo solicitan más "contundencia y responsabilidad" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Consideran que está llevando al sector "a la ruina". La calificada como "Marcha de la Sequía" salió este lunes desde Girona y este martes lo hizo desde las localidades de Lleida, La Lastrilla (Segovia), Nambroca y Villacañas (Toledo) y Batea (Tarragona), mientras que este miércoles han partido dos manifestaciones desde Miajadas y Navalmoral de la Mata (Badajoz), y Utiel (Valencia).
Estas marchas también se congregarán en Torrejón de la Calzada y Cercedilla (Madrid), y Guadalajara, antes de llegar al centro de Madrid, según Unión de Uniones.
Desde la Delegación se han coordinado con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y Samur-Protección Civil para desarrollar un dispositivo de seguridad que ha asegurado el correcto desarrollo de la concentración . La magnitud de esta marcha en tiempo y vías, ha provocado un notable aumento del tráfico, por lo que las autoridades habían ya recomendado previamente el uso del transporte público.
Los agricultores han finalizado su marcha en la puerta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde han denunciado la situación de forma más vehemente. "Se oye que el campo se está muriendo y no. Lo están matando", ha asegurado un agricultor.
El sector atraviesa un momento complicado debido a las pocas ayudas que se dan, la sequía y los costes de producción que cada vez son mayores para un campo, que cada vez obtiene menos ingresos.