Murcia
El murciano ha contado únicamente con el apoyo de los 21 votos del Partido Popular, dos votos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.
El parlamento murciano ha rechazado este viernes la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, como presidente de la Comunidad Autónoma.
Los 13 diputados del PSOE, los nueve de Vox y los dos de Podemos han votado en contra de la investidura del 'popular', quien tendrá que enfrentarse a una nueva votación el próximo lunes, 10 de julio.
Antes de la votación, el jefe del Ejecutivo murciano en funciones había pedido a los grupos parlamentarios no bloquear su investidura ya que era "el momento de abandonar posiciones maximalistas y partidistas". "Ganamos con el 42 por ciento de los votos y es importante resaltar que ganamos en 41 de los 45 municipios", ha dicho en referencia a los resultados obtenidos por el PP en las elecciones del pasado 28 de mayo.
En este sentido, ha insistido en que permitir su investidura "es un acto de responsabilidad con la Región de Murcia".
Las fricciones entre PP y Vox, que se han evidenciado durante las últimas semanas en Extremadura,se han trasladado a Murcia, y hoy los de Santiago Abascal han dicho 'no' a López Miras. "Nosotros queremos formar un gobierno fuerte que represente al 60% de los murcianos, pero el Partido Popular no está por la labor por el interés exclusivo de Núñez Feijóo. Entendemos que el discurso de investidura ha sido del todo insuficiente, como la mayoría que tiene para conformar Gobierno en la Región", ha comentado Rubén Martínez Alpañez, diputado de Vox y portavoz adjunto en el Parlamento murciano.
Desde el PSOE, el portavoz Pepe Vélez también ha afeado el "discurso vacío" de López Miras. "Hemos podido asistir en la Asamblea al primer mitin de campaña del PP. Están intentando engañar a la ciudadanía para hacer parecer que no tienen un acuerdo, pero ya lo tienen. Ha sido un discurso vacío, como el de hace cuatro años", ha precisado.
En la misma línea la responsable del Grupo Mixto, María Marín, ha calificado lo ocurrido en la Asamblea Regional de "teatrillo" de cara al 23J. "Lo felicito por sus grandes dotes de interpretación. Se trata de un teatrillo en el que nos intentan convencer que hay diferencias entre ellos, pero sabemos muy bien que no existe ninguna. En 2019, López Miras ya le compró a Vox toda su nociva ideología. Tienen un pacto de Gobierno que entrará en vigor el 24J, después de los comicios. Un pacto a tres bandas entre PP, Vox y el agronegocio. Por ello les han regalado la comisión de Medio Ambiente", ha subrayado Marín.