EconomíaViviendaEmpleo

Protestas

Los agricultores levantan el bloqueo de la AP-7 tras 24 horas, como habían prometido, y se retiran de pasos fronterizos

Los agricultores consideran que era el momento de hacerse oír a tan solo cinco días de que Europa vote.

La protesta de 24 horas que convocó un grupo de plataformas agrícolas independientes para este lunes en la frontera con Francia se ha mostrado fuertes durante sus primeras horas llegando a conseguir el bloqueo de pasos importantes, como los de la AP-7 a la altura de La Jonquera. Como se puede ver en las imágenes, durante las primeras horas ha habido una larga fila de camiones esperando para cruzar la frontera. Sin embargo, tal y como habían prometido, ya se han levantado, a la vez que proceden a retirarse de los otros cuatro pasos fronterizos de Lleida y Girona.

Esta convocatoria se ha llevado a cabo con el fin de protestar por las políticas comunitarias enmarcado en las elecciones al Parlamento Europeo que se suceden en Europa del 6 al 9 de junio. Han participado decenas de tractores y personas a pie en hasta ocho puntos y cuenta con el apoyo de agricultores franceses al otro lado. De forma concreta, piden más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.

Los transportistas son los más perjudicados, puesto que las protestas dificultan su trabajo. A diario, son más de 20.000 los camiones que pasan por algunos de estos pasos fronterizos.

Ocho puntos fronterizos

En total, son ocho los puntos fronterizos objetivo de los agricultores. Comenzaron a las 10:00 horas de este lunes y pretenden concluir este martes a esa misma hora para así completar un día de protestas. Para este martes, también tienen previsto entrar con sus tractores en las calles de Bruselas al considerar que es el momento de hacerse oír a tan solo cinco días de que Europa vote.

Corte en la Jonquera

Desde primera hora de este lunes, la autopista AP-7 se cerró al tráfico en dirección a Francia por las protestas. El Servei Català de Trànsit comunicó que el corte definitivo de la vía, a la altura de la salida 3 en la localidad de Llers, se produjo sobre las 09:30 horas.

Se procedió, de esta forma, a desviar a los vehículos por la carretera N-II y autovía A-2, donde se registraron retenciones de 4 kilómetros entre Riudellots de la Selva y Fornells de la Selva, aunque también había otras vías afectadas en Cataluña.

Las elecciones europeas en España se celebran este domingo 9 de junio

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com