Jornada laboral
Sánchez defiende que será "bueno para la economía" y también "para la dignidad de los trabajadores".
La reducción de la jornada laboral es uno de los compromisos que alcanzaron PSOE y Sumar en su acuerdo de coalición. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se reducirá la jornada laboral en España. Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz de "cerrarse en banda".
Sánchez asegura que la reducción de la jornada será algo "bueno para la economía" y también "para la dignidad de los trabajadores". Mientras, Yolanda Díaz anunció el martes que hará una nueva propuesta en este sentido para conseguir el apoyo de la patronal. Sobre esa propuesta, Garamendi asegura que "hay que hacer lo que ellos digan". Así lo ha lamentado en declaraciones a la prensa a su entrada en la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial este miércoles.
El presidente de la CEOE ha afirmado que durante las reuniones entre agentes sociales y el Ministerio de Trabajo se ha hablado "de todo", aunque matiza que la patronal es "independiente" para decidir si le gusta "o no" la propuesta del Gobierno. El plan del Ejecutivo es llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas.
"A ella (la ministra Yolanda Díaz) le puede obligar un pacto de Gobierno, pero a mí no me obliga ningún pacto de Gobierno", denuncia Garamendi. Defiende que desde la patronal "siempre" han demostrado que están "capacitados" para negociar y plantear cosas.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha criticado al Partido Popular por decir que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llevaría a España al desastre. "No sólo lo hemos incrementado un 54% en seis años, sino que vamos a reducir la jornada laboral y va a ser bueno para la economía y también para la dignidad de los trabajadores", asegura. El Ministerio de Trabajo detalló que de esta medida se beneficiarán alrededor de 12 millones de trabajadores.
En este sentido, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Pilar Alegría, ha destacado que "el diálogo y el consenso es el camino más adecuado" para que el Ministerio de Trabajo y la patronal junto a los sindicatos logren un acuerdo sobre la reducción de jornada laboral.
Pilar Alegría defiende que "es importante que nos encaminemos y que vayamos hacia esa dirección de reducción de jornada laboral, pero me parece también clave que podamos llegar a ese objetivo en base al diálogo y al consenso social que, desde luego, ha traído tan buenos acuerdos durante estas últimas dos legislaturas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com