Jornada laboral
Semana clave en la negociación de la reducción de la jornada laboral. 13,5 millones de asalariados se podrían ver beneficiados de esta reducción.
Las negociaciones para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas entre el ministerio de Trabajo y los agentes sociales afronta una semana clave. Este lunes está previsto que la patronal presente sus propuestas por escrito, mientras que desde la cartera de trabajo continúa la presión con la amenaza de un ultimátum que supondría sacar adelante la medida en un acuerdo bipartito con sindicatos y sin patronal.
En este contexto, organizaciones como Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, han publicado informes que arrojan luz sobre el impacto que esta medida tendría en los distintos sectores. Este será desigual. Las empresas dedicadas al comercio se llevarán la peor parte, ya que el impacto económico, tanto directo como indirecto, se cifra en 10.379 millones de euros al año. Esta cifra baja hasta los 15 millones en el caso de la Administración Pública.
Como adelantó Cepyme hace ya unos días el coste total sería de más de 40.000 millones de euros al año, mientras que el impacto directo de reducir el tiempo de trabajo sin negociar con las empresas ascendería a 11.792 millones de euros anuales: "Supondría subir 8 puntos el tipo general Impuesto de Sociedades que pagan las empresas", apuntan desde la organización empresarial.
Detrás de este salto cuantitativo se encuentran las variaciones en los distintos convenios colectivos. En el caso del sector del comercio, cerca del 96,6% de los trabajadores superan las 37,5 horas laborales, mientras que esta cifra en la Administración se reduce de forma significativa hasta el 4,6%. Sería el sector del comercio el que más horas se vería obligado a reducir, en concreto, 3,2 millones de horas.
Otras de las ramas que cuyas horas de trabajo superan las 37,5 propuestas son las actividades inmobiliarias en un 99,8%, seguida de la hostelería con un 99,5%, y la agroganadería con un 96,8%. En términos generales, se deberían de recortar 12,5 millones de horas en todas las ramas de actividad, un 2,8% del total.
Se calcula que 8,8 millones de asalariados se verían afectados por la reducción, lo que supone a su vez el 75,8% de los trabajadores adheridos a convenios colectivos con efectos económicos en 2022. Esta cifra asciende a 13,5 millones de personas si se tienen en cuenta a aquellos que no están bajo ningún convenio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com