Mercado inmobiliario
Buscar y encontrar una casa que se ajuste a lo que realmente queremos no es fácil, entran en juego factores que son determinantes para hacer una buena compra, por ello emerge con fuerza el 'personal shopper' inmobiliario, una figura que acompaña al cliente desde la búsqueda a la compra asegurando garantías de éxito.
Comprar una casa es una de las inversiones más importantes de nuestra vida, es primordial que se adapte a las necesidades del comprador y a su presupuesto. Por ello, cada vez más la figura del 'personal shopper' inmobiliario cobra fuerza en el sector. Estos profesionales están especializados en ayudar a sus clientes a comprar o invertir en una vivienda.
Isabelle Boix es CEO de Madridem, la empresa que ella misma creó y que ha ido creciendo gracias al esfuerzo y dedicación de esta franco-española. Habla francés, inglés y español, por lo que en su agenda de clientes figuran muchos extranjeros que llegan con ganas de instalarse y hacer su vida en España.
Isabelle les ofrece una serie de servicios que les ayudan a adaptarse más y mejor en su nueva vida: "El idioma es a menudo una barrera y el extranjero prefiere que le hables en su lengua cuando se habla de estos temas en los que también se manejan conceptos jurídicos y legales. Además comprar una casa es emocionante y en ese sentido hablar la misma lengua ayuda".
Isabelle Boix nos recibe en una de las casas que tiene puesta a la venta, se le nota que le gusta lo que hace, nos cuenta con pasión cual es la auténtica labor que desempeña: "El 'personal shopper' ayuda en la compra de una vivienda ahorrando tiempo, dinero y problemas, es el representante del comprador, es decir, defiende los intereses de su cliente.
El objetivo es buscarle activos, oportunidades de compra, asesorarle legalmente, inspeccionar la vivienda antes de que la compre, ayudamos al cliente en la financiación. La vivienda puede tener vicios ocultos, inspeccionamos los cierres de las ventanas, las puertas, los suelos, analizamos si hay ruidos o vecinos conflictivos.
Boix aplica mucha psicología con sus clientes: "Muchas veces vienen con una idea preconcebida y terminan comprando algo totalmente diferente a lo que ellos buscaban, porque tienen en su cabeza el planteamiento de otra cosa. Les vamos guiando sobre lo que más les conviene porque les hacemos un perfil muy personalizado, de esa forma haremos una búsqueda más detallada. Es necesario saber cual es el presupuesto para la compra, en que barrio quieren vivir y qué tipo de casa quieren, un piso, ático, un chalét.
"El PSI hace una selección y visita una media de veinte viviendas, de las cuales al comprador le presenta unas cuatro, porque el profesional ya se ha encargado de ese cribado. Le evitamos al cliente la tarea de buscar, patear las calles, quedar con los vendedores. En definitiva, les ahorramos mucho tiempo y esfuerzo".
Isabelle nos explica cual es la diferencia entre un PSI y un agente inmobiliario: "Hay un mercado online y otro paralelo de propiedades que solo se comercializan entre contactos y eso te lo propone solo un personal shopper porque si eres un particular nunca vas a llegar a ese mercado. Tampoco vas a llegar a través de una inmobiliaria porque la agencia cuenta con un listado de sus propiedades, pero nosotros somos un satélite de todas las agencias.
Hablamos con el pionero que hace más de 15 años trajo a España la figura del 'personal shopper' inmobiliario, él es Enric Jimenez Gragera: "Negociamos el precio, intentamos conseguir una buena hipoteca con ajuste de precios, se pagarán los impuestos que toquen teniendo en cuenta las reducciones. Lo más importante es que el comprador se ajuste al presupuesto que tiene realmente sin que esa cantidad se vaya inflando, y dentro de ese presupuesto están incluidos los honorarios del personal shopper".
En 2023 se vendieron en España cerca de las 550.000 viviendas. "En esas ventas el personal shopper interviene en casi 10.000 operaciones, es un porcentaje que puede rondar el 2%, todo un logro porque los comienzos fueron muy complicados, costó dar a conocer esta política de venta que nos llega de Estados Unidos", matiza Enric.
"El perfil de nuestro compradores es el universo, pueden ser desde personas con un presupuesto modesto hasta millones de euros", nos cuenta Isabelle Boix. El personal shopper se presenta como una figura que avanza con fuerza en el sector inmobiliario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com