EconomíaViviendaEmpleo

Vivienda

Zulos de 23 metros cuadrados que se alquilan por 850 euros al mes: Esta es la realidad del problema de la vivienda en España

La FED tiene como objetivo reducir la inflación por debajo del 2% antes de junio. Mientras, continúan los precios de la vivienda a la alza. Te explicamos por qué siguen subiendo en 2024.

La Reserva Federal de los Estados Unidos se aleja de cualquier conjunción futura sobre el estado de los tipos de interés antes del verano. "El Comité [Federal de Mercado Abierto] decidió mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,35% y el 5,5%", anunciaron. El banco central de EEUU tiene como objetivo conseguir reducir la inflación por debajo del 2% en el mes de junio. Con ese propósito hecho realidad, podría ser más factible que disminuya a su vez los tipos de interés y por lo tanto se abarataría el precio de la vivienda tanto en Norteamérica como en los países de la Unión Europea.

Hemos hecho una comparación entre lo que costaba una casa en 2014 y lo que vale ahora. En aquél año, un piso de 90 metros cuadrados en Madrid podías adquirirlo por 192.000 euros. A fecha de abril de 2024, el mismo cuesta 360.000 euros. "Aquí es imposible vivir", comenta un hombre que pasea por el centro de la capital.

Según un informe publicado por el portal 'Pisos.com', el precio de la vivienda sube de media un 34% en nuestro país. "Soy profesional, con dinero ahorrado y la verdad que vivir en Madrid es muy difícil", comenta otro.

En cuanto al alquiler, nos encontramos con auténticos zulos que se ofertan como casas con muy buena imagen. Tienen una buena decoración, pero hay que fijarse en la letra pequeña para saber a lo que nos enfrentamos. Una casa que aparece como un 'semidúplex' no es realmente lo que nos deja ver. Es un semisótano interior, de 24 metros cuadrados y sin apenas luz. ¿Cuál es su precio? Se oferta para comprarlo por 220.000 euros. Pero hay más como este.

Otra casa, también muy bien decorada con muebles modernos, suelo de parqué y paredes blancas y limpias, se pone a la venta como un 'estupendo piso'. Basta con mirar la descripción y descubrir que no es merecedora del precio al que se oferta. El piso de 23 metros cuadrados, que tiene una litera para aprovechar bien el espacio, se alquila por 850 euros al mes. Cuando se lo enseñamos a muchas personas que nos hemos encontrado por la calle, se llevan las manos a la cabeza y no se explican la situación que vive España con la vivienda.

¿Por qué sigue subiendo la vivienda?

El Euríbor cerró el mes de abril en el 3,703%, por lo que puede ser un aliciente a los hipotecados. Pero si echamos un vistazo a los principales portales de venta de viviendas de nuestro país vemos cómo la situación no ha variado mucho pese a la evolución de los datos.

Los expertos aseguran que el problema de la vivienda en España viene por la alta demanda y la baja oferta, sobre todo en aquellas zonas denominadas como tensionadas. Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, son el claro ejemplo de una fuerte tensión inmobiliaria. Muchas personas de entornos rurales deciden trasladarse a vivir a estos sitios por las oportunidades laborales que ofrecen. Sin embargo, se encuentran con unos salarios con los que resulta muy complicado alquilar una vivienda en buenas condiciones, y más difícil aún comprarla.

Hay cada vez más gente que quiere comprar una vivienda, pero en el mercado inmobiliario apenas se ofrecen pisos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com