VUELVE EL 'EFECTO DRAGHI'
El 'efecto Draghi' regresa. La reunión de abril se esperaba con inquietud en toda Europa. El Ibex 35 desprendía optimismo a la espera de la decisión del Banco Central Europeo.
A la 13:45 subía 0,90. A esa hora salía la nota de prensa comunicando que los tipos se mantenían. Aunque la noticia era previsible, la alegría aminora y a las 14:20 el Ibex recorta sus ganancias. Enseguida comienza la rueda de prensa y el presidente del Banco Central explica su postura.
Draghi dice que el consejo de gobierno es unánime: usarán todos los instrumentos, incluso los no convencionales.
Con esta contundencia, el mercado se dispara a las 14:36 llevando al parqué madrileño a sumar un 1,70%. No es la primera vez que Draghi recurre a un 'discurso mágico'. Hace dos años, en plena crisis de deuda, decía que el BCE está preparado para hacer todo lo necesario para preservar el euro.
Palabras de apoyo y promesas que ayer volvían a inyectar confianza. Javier Urones, Analista financiero XTB, afirma que "los inversores han reaccionado muy bien a las palabras de Mario Draghi; se ve que la escopeta está cargada y sólo hay que dispararla".
Esa posibilidad relaja la prima de riesgo que en 160 puntos vuelve a niveles de 2010. Hoy los inversores ya exigen menos intereses por la deuda española que por la de Estados Unidos.