Luis Planas
Las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas en España siguen siguen protagonizando la crónica política y en esta ocasión ha sido el ministro Luis Planas el que ha hecho unas significativas declaraciones.
Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Gobierno de Pedro Sánchez, está protagonizando el primer choque del año dentro de la coalición a cuenta de sus declaraciones sobre las macrogranjas españolas. Si este lunes el presidente del Gobierno "lamentaba muchísimo" sus palabras hoy ha sido el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el que en declaraciones en Onda Cero ha calificado las palabras de "bastantes desafortunadas".
Planas consideró al respecto que siendo un tema de su competencia "lamento no haber tenido la comunicación previa entre ministerios" y añade: "Sobre todo me preocupa la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva" y puntualiza:" Aquí no hay conflicto, hay diversidad".
El ministro ha acusado al PP de haber hecho "una manipulación de una declaraciones desafortunadas" para apostillar: "Esto es la campaña de las elecciones en Castilla y León". Planas defiende que la agricultura familiar y personal es el "presente y futuro" de este país y expone que tiene que haber rentabilidad para conseguir la sostenibilidad.
Ante la pregunta de si tras el revuelo causado con estas declaraciones han hablado ambos ministros, el socialista ha contestado: "Yo soy el ministro de alimentación, si alguien quiere hablar de eso, lo lógico es que me llame". Y más significativa es su respuesta a la consideración que le hace Carlos Alsina "Después de escucharle yo llego a la conclusión que la persona que desempeña el ministerio de Consumo es la menos indicada para ese puesto" algo que genera un largo silencio que se rompe con la respuesta final del socialista: "Ningún comentario al respecto".
Luis Planas se ha mostrado preocupado porque "con esta polémica hemos creado una duda sobre un sector que está trabajando muy bien. Es verdad que tenemos que producir más productos utilizando menos recursos naturales, lo dice Naciones Unidas" y considera que esto "distrae del objetivo" aunque advierte "no me he caído de un guindo. Esto no es literatura pastoril. Son explotaciones agrícolas y ganaderas que hay que hacer rentables".
Aquí puedes escuchar la entrevista completa: