Pedro Sánchez dimisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Precio de la luz

Irene Montero reclama una eléctrica pública para combatir el "oligopolio"

La ministra de Igualdad ha pedido al Ejecutivo que sea más "humilde" y escuche las críticas ciudadanas ante la subida de la factura de la luz, que este miércoles alcanza un precio de 110 euros por MW/hora.

Los precios de la luz siguen batiendo récords históricos y este miércoles alcanza uno nuevo, con el precio del megavatio hora (MWh) a 106,57 euros de media, con un pico de 110,64 euros a las 21:00 horas.

Ante esta situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el Ejecutivo debe ser "humilde" y "escuchar" las críticas ciudadanas a la subida de la luz. Además, Montero ha aprovechado la ocasión para trasladar al PSOE la posibilidad de crear una empresa pública de energía para combatir el "oligopolio" de las eléctricas.

En el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la ministra ha desgranado que el Gobierno de coalición ha dado "pasos importantes" para "hacer frente a las prácticas oligopólicas" del sector eléctrico, que a su juicio están "a la base" de que incluso a pesar de tomar medidas, como la bajada del IVA de la luz al 10%, se sigan "batiendo récords" en la factura.

De esta forma, Montero ha defendido que el actual Ejecutivo "por "primera vez en la historia de la democracia" ha desplegado un anteproyecto de ley para reducir los denominados 'beneficios caídos del cielo', retribuciones "injustificadas" que reciben las empresas energéticas, y ha defendido que una solución para acabar con las "prácticas oligopólicas y precios abusivos" es la creación de una empresa pública de energía.

"Formo parte del socio minoritario pero no quepa ninguna duda de que, a pesar de ser el socio minoritario, siempre pondremos encima de la mesa propuestas que entendemos que son mejores", ha concluido Montero.

Más sobre este tema:

Cargando....