Euríbor
El euríbor encadena 14 meses consecutivos de subidas y cierra febrero con una media del 3,53%, su cifra más alta desde 2008
El euríbor sigue imparable y cierra febrero en el 3,53%, la cifra más alta desde noviembre de 2008, cuando registró un valor medio del 4,3%.
El valor del índice de referencia en febrero se ha situado por encima del registrado hace un año. Así, en el mismo mes de 2022 el euríbor cotizó al -0,335%.
A su vez esta subida ha encarecido las hipotecas. En términos absolutos una persona que tenga una hipoteca media y le toca revisión ahora, pagará 3.200 euros más al año.
No obstante, las cuotas dependen de factores como la fecha de la firma o la cuantía. Por tanto, en algunos casos, el incremento puede ser de 500 euros mensuales, mientras que en otros será inferior al promedio.
El euríbor cierra mes en el 3,53%
El euríbor encadena 14 meses de subidas debido al giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en los últimos meses ha aumentado los tipos de interés en varias ocasiones para contener la escalada de la inflación de la eurozona.
Precisamente, el último incremento se produjo a principios de febrero, aunque la institución presidida por Christine Lagarde avisó de que podrían llegar más en los próximos meses para cumplir con el objetivo de que la inflación se mueva en torno al 2%.
Díaz pide más apoyo a los hipotecados
Ante esta situación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido que las medidas impulsadas por el Gobierno "son insuficientes y no sirven para el objetivo fijado". "El incremento de los precios de la alimentación y la subida del euríbor al 3,53% están dificultando de manera extraordinaria la vida de miles de familias españolas. El Gobierno está actuando, y está actuando bien, pero creo que tenemos que hacer más y mejorar la vida de la gente", ha recalcado la ministra.