Subida de precios
El Gobierno asegura que son dos décimas, "un pequeño pico", que se irá corrigiendo en los próximos meses.
La inflación sigue repuntando y encadena dos meses de ascensos. El dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) en febrero confirma que ha subido dos décimas con respecto a enero, hasta situarse en el 6,1%.
Según las cifras avanzadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no solo se ha incrementado la inflación interanual.
En este mes de febrero, la intermensual también ha escalado un 1%, ocho décimas más que la interanual, mientras que la subyacente, la que excluye los alimentos frescos y la energía, ha aumentado dos décimas, hasta el 7,7%.
Suben todos los indicadores
Todos los indicadores han subido y esto se debe principalmente al coste de la electricidad y al periodo de volatilidad en los precios de los alimentos, pese a la rebaja del IVA que impulsó el Gobierno. Tal y como detalla el INE "los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado".
Por el contrario, destaca la bajada de los carburantes, que subieron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.
Al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado que el "pequeño" incremento del IPC se irá corrigiendo. "Era lógico que, a principios de año, después de retirar la bonificación de los carburantes, se pudiera producir un pequeño pico. Sube ligeramente para posteriormente bajar a lo largo de los próximos meses. Son dos décimas respecto al mes anterior y lo importante es que nuestro dato de inflación es mejor que el que se está produciendo en la zona euro", ha precisado.
A su juicio, lo destacable es que el Gobierno español es el que "mejor está controlando la subida de precios" por las medidas que se han adoptado en materia de la luz, de transporte público y en el IVA de alimentos.
"Esperemos que esa tendencia se vaya consolidando, aunque alguna vez tenga un pequeño pico, pero de apenas dos décimas", ha subrayado la titular de Hacienda.