Declaración de la Renta
Los vecinos de la España vaciada de Castilla-La Mancha desgravarán un 25% en su declaración del IRPF y otro 15% más si reforman o comprar una casa en un pueblo.
El pasado 6 de abril comenzó la declaración de la Renta para la presentación de declaraciones por internet, mientras que la presentación telefónica se inicia el 5 de mayo y la presencial, el 1 de junio. La campaña terminará el 30 de junio. La campaña de la renta de 2021 incluye importantes novedades como la subida de impuestos a las rentas que superen los 300.000 euros, una nueva casilla para las criptomonedas o deducciones fiscales para los que vivan en zonas despobladas. Hay más de 700 pueblos en Castilla la Mancha que este año pagarán un 25% menos a Hacienda.
Estas desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos y ciudadanas en la declaración de la renta en 2022 con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de la región ascenderán a cerca de 23 millones de euros.
Además, esta medida incluye una deducción de hasta el 15% para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80% en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé recibir 21,9 millones de declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en esta campaña, un 0,9 % más, la mayoría con solicitud de devolución, 14,3 millones, por un importe total de 11.122 millones de euros.
Trabajadores y contribuyentes que deben presentar la declaración de la renta: