TENERIFE | 25 DETENIDOS
Se han cometido más de 2.000 estafas, Los arrestados conseguían gracias a empleados infiltrados listados de ciudadanos alemanes propietarios de derechos de uso de viviendas, les pedían antes el pago de impuestos inexistentes y desaparecían con el dinero.
La red llegó a estafar 10 millones de euros; el modus operandi consistía en contactar con las víctimas telefónicamente y hacerles una oferta sobre la multipropiedad que tenían.
Pero quienes desearan cerrar la operación debían hacer frente al pago de inexistentes tasas. Unas 2.000 personas, principalmente ciudadanos alemanes, han sido víctimas de esta macroestafa.
Se presentaban como intermediarios de hipotéticos compradores y para darle oficialidad a la oferta incluso llegaban a realizar intercambio de documentaciones con la intervención de supuestos notarios o de la propia Agencia Tributaria Española.
Trámites imaginarios, la venta nunca llegaba a producirse y los estafadores desaparecían con el dinero que había sido adelantado por las víctimas, todo a través de transferencias bancarias o pagos a través de servicios de envío de dinero.
Trabajadores desleales que vendían datos privados, administradores. Un contexto diferente a otras estafas relacionadas con el time sharing que tenían su eje marcado por la captación fraudulenta del cliente y consiguiente abuso del mismo.
25 personas han sido detenidas, 24 en Tenerife y una en Gran Canaria, varias de nacionalidad alemana. En los registros efectuados se llegaron a incautar documentos de identidad falsas o actas notariales sin valor legal.