Vivienda
Crece la diferencia entre el precio la vivienda en zonas turísticas y no turísticas, una brecha del 75%.
Comprar una casa supone un desembolso de dinero importante. Más aún si la vivienda se ubica cerca de la costa. El mercado inmobiliario de España se empezó a desacelerar a mediados de 2022 y el Banco Central Europeo (BCE) lleva varias subidas consecutivas de los tipos de interés -fijados en el 4,25% tras la última revisión-, lo que encarece las hipotecas.
El precio de la vivienda alcanza el 2,2% en el primer trimestre de 2023 frente al 0,5% del último trimestre de 2022, según la tasación del MITMA). Sin embargo, en términos interanuales siguió disminuyendo su avance: 3,1% interanual frente al 3,3% del cuatro trimestre de 2022.
Esta nueva subida de tipos anunciada por Christine Lagarde"dificultará aún más el acceso a la vivienda", explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Sin embargo, un estudio de Caixabank Research afirma que, a pesar de esta ralentización, es "poco probable" que en los próximos meses se produzca una contracción tan fuerte como la de 2008-2013, cuando estalló la 'burbuja inmobiliaria'.
¿Escasa oferta y alta demanda? Puede ser uno de los motivos del elevado precio de los alquileres. La oferta sigue siendo muy limitada e insuficiente. El informe recoge que el número de visados de obra nueva supone 109.000 viviendas en los últimos 12 meses -hasta marzo-, una cifra inferior a la creación neta de hogares (241.000 en los últimos cuatro trimestres hasta el primer trimestre de 2023, según la EPA). Se prevé para el próximo año que la oferta de vivienda siga estando muy limitada (90.000 visados en 2023).
La diferencia entre el precio de las viviendas situadas en zonas turísticas y no turísticas es enorme. El precio promedio de la vivienda en los municipios turísticos es bastante superior al de los no turísticos. La brecha ha ido variando y ampliándose hasta alcanzar el 75% actual.
Los datos más recientes recogidos por el informe de Caixabank Research muestran que el precio de los pisos en municipios turísticos es del 5,7% interanual (corresponde al primer trimestre de 2023) y en el resto -no turísticos- es del 4,9%.
De hecho, el precio de la vivienda promedio en los municipios turísticos está muy cerca de alcanzar un nivel similar al anterior máximo registrado a mediados de 2008, mientras que en los no turísticos se encuentra todavía un 26% por debajo del máximo.
En España hay aproximadamente 8.000 kilómetros de costa. Hasta 19 provincias están situadas en la costa. Habría que sumar las Islas Canarias y las Islas Baleares. El Sol, la temperatura y las playas son un atractivo turístico. Tener una vivienda en una zona turística es más caro que en otro lugar. El portal 'Idealista' publica una lista de municipios costeros con los precios más bajos para vivir.