EconomíaViviendaEmpleo

Hidrógeno verde

Cepsa utilizará el biometano y descarbonizará su actividad retirando más de 700.000 toneladas de CO2 al año

Cepsa presenta junto a Pre-Zero una alianza para impulsar la energía verde con sus planes y utilizará el biometano para producir hidrógeno verde.

Carlos Barrasa (Cepsa) y Gonzalo Cañete (Pre-Zero)Cepsa

La energética Cepsa apuesta por la energía verde y aspira a convertirse en un referente en 2030. Junto a Pre-Zero han presentado una alianza para la producción de biometano y la utilización de la economía circular para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la producción de biocombustibles.

La alianza permitirá a las compañías avanzar en sus objetivos de descarbonización e impulsarán el mercado del biometano. En el acuerdo, las dos compañías colaborarán para la conversión de residuos en materia prima para ser usados como biocombustibles y además contempla el análisis de soluciones para la descarbonización de los 750 vehículos de PreZero España.

Se desarrollará una planta de biometano en Palos de la Frontera (Huelva) y contará con una capacidad de hasta 100 GWh y que permitiría abastecer el consumo de calefacción de cerca de 20.000 hogares, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones de esta energía renovable de España. Además, servirá para producir hidrógeno verde y combustibles renovables. La empresa energética también está construyendo ahí la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa.

Para Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa: "Esta alianza con PreZero permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación".

Por su parte, PreZero facilitará a Cepsa este gas renovable. "Este acuerdo nace del enorme potencial que existe en España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable, así como de la necesidad de homologarnos con otros países de la UE en el cumplimiento de los objetivos de economía circular y descarbonización...", dice Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal.

Es decir, PreZero valorizará otros residuos orgánicos o aceites usados para que Cepsa los utilice en la producción de biocombustibles, que facilitarán la descarbonización de sectores difícilmente electrificables (transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo...). Y a cambio, Cepsa facilitará la descarbonización de los vehículos mediante el suministro de biocombustibles o recarga eléctrica.

Energía verde

Este gas renovable puede reducir hasta el 90% de las emisiones de CO2 respecto al gas natural. Puede almacenarse o inyectarse en la red de transporte gasista sin necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras.

Esta alianza está alineada con la iniciativa REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2 y alcanzar así varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para 2030, Cepsa está impulsando el desarrollo de un ecosistema centrado en acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante el hidrógeno renovable y los biocombustibles. PreZero España espera a ser neutro en carbono en 2050, reduciendo las emisiones de efecto invernadero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com