Energía verde
La Unión Europea apuesta por las energías verdes renovables, que podrían ser costeadas en menos de 30 años. Una iniciativa que ha empezado a coger fuerza a raíz de la invasión a Ucrania.
La Unión Europeapodría remplazar el gas ruso por energías verdes renovables en 2028. Así lo indica un nuevo estudio del 'Oxford Sustainable Finance Group'. Se calcula que hasta el 90% de la inversión adicional necesaria, además del gasto previsto en el 'Pacto Verde' europeo podría ir eliminando, de aquí a 30 años, la necesidad de comprar gas.
En respuesta a la invasiónilegal de Rusia sobre Ucrania, la Unión Europea decidió poner en marcha medidas de emergencia para eliminar la necesidad de depender energéticamente de Rusia para obtener gas hasta el 2028.
Costes y análisis
Aunque los costes de inversión son bastante significativos, se podrían recuperar durante los próximos 30 años a través de ahorros al usar una menor cantidad de gas. En función de está hipótesis sobre el precio del gas natural, los responsables del estudio estiman que dicho porcentaje podría llegar a ser hasta del 90%.
Los nuevos análisis investigan los costes que supondría reemplazar el gas por electricidad y calefacción procedente de estas energías limpias.
El gas ruso representó, más o menos, la mitad del suministro de gas durante el pasado 2021, por lo que este cambio sería muy significativo en la seguridad energética y la descarbonización.
Transición y ayudas
"La transición del gas ruso a las energías limpias no solo es factible, sino que ofrece múltiples beneficios. Sustituir el gas natural por energía eólica y solar elimina la necesidad de pagar por el gas en el futuro", tal y como afirma Gireesh Shirimali, coautor del informe y director de 'Transition Finance Research del Oxford Sustainable Finance Group'.
"Al eliminar de la importación de un combustible fósil con precios y suministros volátiles, la Unión Europea puede abordar la crisis del coste energético y avanzar en sus objetivos de emisiones netas cero y de esta manera hacer frente a la crisis climática”.
El informe pide cambios políticos que sean necesarios, así como políticas específicas que apoyen a los inversores mediante la mejora de subastas de energía solar y eólica a gran escala.