Gas natural licuado
El temor al desabastecimiento este invierno está superado, pero desde Bruselas piden reducir más las compras a Rusia y prepararse para el invierno que viene.
Las compras de gas ruso por parte de empresas energéticas españolas se ha incrementado a pesar de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia. El pasado mes de enero triplicaron a las del mismo mes, pero en 2022.
Uno de los motivos es que había contratos previos a la invasión rusa en Ucrania y que se ha aumentado las exportaciones en un 92% alcanzado los 11.837 gigavatios hora (GWh). Rusia se ha colocado ya como tercer mayor proveedor del país, sólo por detrás de Argelia y Estados Unidos. En Europa ha aumentado sus exportaciones hasta en un 20%.
Bruselas pide ahorrar gas
El temor al desabastecimiento este invierno está superado, pero desde Bruselas piden reducir más las compras a Rusia y prepararse para el invierno que viene. Los países han comenzado a reducir el uso del gas. En el caso de España, los depósitos estaban al 95% de su capacidad y ahora están al 57%, que es el doble que el año pasado en estas fechas.
En otros países también se ha visto una reducción del consumo. El objetivo era un 15% menos y de media se ha gastado al menos un 19% entre los meses de agosto y enero. En total, se han ahorrado 42.000 millones de metros cúbicos de gas.
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el año pasado reducir su demanda de gas en un 15%, respecto al consumo medio de los últimos cinco años. La medida tenía como objetivo garantizar la seguridad energética durante el invierno.