Pensiones
Esta advertencia se lanza a través de un informe sobre envejecimiento de la población.
La Comisión Europea lanza una seria advertencia a nuestro país. Lo ha hecho a través de un informe sobre envejecimiento de la población en el que avisa que España va a ser el país en el que más va a subir el gasto en pensiones las próximas décadas y el pico lo vamos a alcanzar en torno al año 2050. Se trata de una problemática que podría obligar al Gobierno a tener que hacer ajustes a partir del año que viene, siempre que no funcionen las medidas de compensación que están previstas.
"En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070", precisa el Informe de Envejecimiento de 2024 que se ha publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario.
Estas reformas son referentes a la nueva indexación en base al IPC aprobada en 2021 y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023 que abre el camino al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional. La segunda parte de esta reforma, que debe garantizar la sostenibilidad a la largo plazo del sistema y que abarca la revisión del periodo de cómputo de la cotización, está ligada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación, que aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión, cuya evaluación llegará el 20 de mayo.
Según precisa Bruselas, los principales motores de la presión al alza sobre el gasto son la nueva regla de indexación basada en el IPC y la supresión del factor de sostenibilidad. "El nuevo régimen de bonificación/penalización y el correspondiente aumento de la edad efectiva de jubilación compensan parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto público en pensiones", señala el documento.
Acerca del Informe de Envejecimiento publicado en 2021, España ha recibido la mayor revisión al alza, con 6,5 puntos porcentuales más en la previsión de todos los gastos relacionados con el envejecimiento en el periodo 2022-2070.
La Comisión también apunta que el gasto aumentará de manera considerable en la primera parte del periodo de previsión, hasta 2045, un periodo en el que España registrará también el mayor incremento, con casi 4 puntos porcentuales del PIB. Le seguiría Lituania, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo, con un incremento de 2,5 a 3 puntos porcentuales del PIB.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com