Tractorada Madrid
Los agricultores quieren poder vivir de su trabajo. Piden acabar con la competencia desleal o simplificar la burocracia. Ven insuficientes las medidas anunciadas por el ministro Planas y quieren hechos concretos.
Comienza la toma de Madrid. La movilización más importante desde que empezaron las protestas. Miles de agricultores quieren paralizar la capital con sus tractores. Oficialmente, la Delegación del Gobierno ha dado permiso para 500 tractores, pero realmente son muchos más, son más de 1.000. Y pretenden llegar por la mañana a la plaza de la Independencia, a la Puerta de Alcalá.
Después, los agricultores seguirán su camino a pie hacia el Ministerio de Agricultura. Salen desde todos estos puntos rumbo a la capital. Partirán desde Segovia, varios municipios de la Comunidad de Madrid y también desde Guadalajara. Muchos ya están en marcha y un equipo de Antena 3 Noticias ha estado con ellos.
La columna de tractores de Burgos ha salido esta madrugada con destino Madrid. Una tractorada sin precedentes, por el número vehículos y personas. Eduardo Izquierdo, agricultor, nos señala que en la tractorada participarán unos 500 tractores y personas a pie unos 5.000 o 6.000.
De madrugada los agricultores reponían fuerzas donde encontraban para la larga y tensa jornada de hoy. Daniel Maestre, portavoz de jóvenes viticultores de Burgos, nos señala que "la cosa se está poniendo fea".
La marcha puede colapsar la capital. Ellos lo saben. Juan Antonio Ardanzón, presidente del Comité de Agricultores de Burgos reconoce que lo siente "por la gente, ya sé que es un poco pesado que pasemos. Muchas retenciones, muchas colas y pedimos perdón por eso".
Los agricultores solo quieren que una cosa. Eduardo Izquierdo pide "que escuchen a la gente profesional del campo". Y Susana Pardo, presidenta de los Campesinos de Burgos, explica a Antena 3 Noticias que "todavía" no les "ha llamado el ministro, estamos a la espera de hablar con él".
Para todos, la situación es muy mala. Daniel denuncia que "estamos trabajando a perdidas". Susana explica que "nuestros precios se están hundiendo a gran velocidad". Y Eduardo que "gracias a este sector la gente come, las neveras están llenas".
Si no hay soluciones temen lo peor, y la mayoría no ve futuro. Juan Antonio Ardanzón, asegura que "el campo se acaba". En total serán cinco columnas, una por cada carretera nacional de acceso a la capital las que lleguen a manifestarse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.