Nadal - Cobolli en directoDeportesTenisBaloncestoFútbolMotorCiclismo

Novak Djokovic

Las opciones de Novak Djokovic tras la nueva retirada de su visado por parte del Gobierno de Australia

Novak Djokovic se enfrenta a una posible deportación en Australia tras la decisión del ministro de Inmigración del país, Alex Hawke. ¿Puede recurrir Djokovic la decisión? ¿Qué ocurrirá con el cuadro del Open de Australia? Analizamos los posibles escenario para el tenista serbio.

Novak Djokovic ha recibido hoy un gran revés en su intención de jugar el Open de Australia. La decisión del ministro de Inmigración del país, Alex Hawke, de retirar el visado del jugador serbio, aludiendo a "motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo", hacen casi imposible que el 9 veces ganador del grand slam australiano pueda defender su corona en Melbourne.

Los abogados de Novak Djokovic ya están estudiando la decisión del Gobierno australiano y podrían solicitar una revisión judicial ante la retirada de su visado, pero la mayoría d expertos coinciden en señalar que ese recurso tiene escasas opciones de prosperar. Y es que, como apunta Janina Boughey, experta en derecho público australiano en declaraciones recogidas por The Guardian, "todo lo que podía hacer Djokovic es solicitar una revisión judicial en los tribunales. Y lo que hacen los tribunales con una revisión judicial es determinar si el poder ha sido ejercido lícitamente".

Pero parece poco probable que un juez revoque la decisión del ministro de Inmigración del país, Alex Hawke, ya que tendrán los abogados de Djokovic tendrán que demostrar que hubo un "error de forma" o que la prohibición carece de base legal.

"Los tribunales generalmente son reacios a revocar la opinión de un funcionario electo al respecto", explica Karry Anderson, abogada de inmigración consultada por el Sidney Morning Herald.

Djokovic, llamado a declarar este sábado ante Inmigración

Lo que es seguro es que Novak Djokovic será interrogado este sábado por las autoridades de inmigración australianas, según informa el diario The Sydney Morning Herald. Lo que todavía se desconoce es si el deportista balcánico, que estuvo en un hotel utilizado como centro de inmigración desde el día 6 cuando llegó al país hasta el pasado lunes, cuando fue puesto en libertad por un juez, volverá a ser retenido por la autoridades

"Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló el ministro de Inmigración del país, Alex Hawke en un escueto comunicado al remarcar que sopesó "cuidadosamente" la información proporcionada por todas las partes.

¿Qué ocurre con el cuadro del Open de Australia?

Las consecuencias de la retirada del visado de Novak Djokovic impactan de forma directa en el Open de Australia. El serbio había entrado en el sorteo del primer Grand Slam del año, pero en el actual escenario y si no prospera el recurso del serbio, su plaza la ocuparía, según las normas de la Federación Internacional de Tenis, el quinto cabeza de serie, Andrey Rublev. En lugar del ruso entraría el 17º, Gael Monfils.

Esta posibilidad siempre que no estuviera ya publicado el orden de juego. Si el proceso se alarga y el Open de Australia publica el orden de juego antes, entraría un lucky losser (perdedor de la previa) en el lugar del serbio.

¿Prohibición de entrada en Australia durante tres años?

Las consecuencias para Novak Djokovic pueden ir más allá de no jugar esta edición del Open de Australia. Y es que el serbio podría ser sancionado con tres años sin poder entrar en Australia al haber mentido en su documento de entrada en el país. Eso impediría al tenista serbio disputar el torneo australiano hasta 2026.

Más sobre este tema:

Cargando....