Deporte
La cuarta Eurocopa, el adiós de Nadal o la lesión de Carolina Marín, entre los hitos del deporte español en este 2024 que se acaba.
El deporte español volvió a brillar durante 2024 en un amplio número de disciplinas como el fútbol, el tenis o el motociclismo. Estrellas como Aitana Bonmatí, Carlos Alcaraz o Jorge Martín han llevado al deporte patrio a lo más alto y aquí repasamos ahora los grandes momentos de este año que llega a su final.
Un campeonato europeo para el recuerdo. España no estaba en las quinielas como una de las grandes aspirantes para la Eurocopa de Alemania, entre otras cosas por la falta de estrellas mundiales, a pesar de contar con Rodri, que más tarde se hizo con el Balón de Oro.
Sin embargo, España cerró su participación en Alemania ganando todos sus partidos, fue el equipo más goleador del torneo y se llevó todos los premios individuales destacados. Rodri fue nombrado MVP de la Eurocopa, Lamine Yamal recibió el galardón al mejor jugador joven, y Nico Williams fue elegido MVP de la final.
El Real Madrid, al ganar su Decimoquinta Copa de Europa, completó una campaña memorable. Con este triunfo cuatro jugadores, Luka Modric, Dani Carvajal, Nacho y Toni Kroos, igualaron el récord de Paco Gento, un jugador histórico, al alcanzar seis copas de Europa en sus carreras.
La final contra el Borussia Dortmund supuso un broche de oro perfecto después de tener que haber superado un duro camino ante el Leipzig, en octavos de final, el Manchester City, en cuartos de final, y el Bayern de Múnich, en semifinales.
El 20 de noviembre de 2024 se quedará marcado en la memoria de todos los amantes del tenis. Ese día Rafa Nadal colgó la raqueta en Málaga representando a España en la Copa Davis, torneo que le vio nacer como gran estrella del tenis.
Después de ganar 22 Grand Slam, donde hay que incluir 14 Roland Garros, el rey de la tierra batida tuvo que despedirse del tenis por una nueva lesión que le dejó fuera de servicio en 2023.
Para el balear no fue la despedida soñada ni en Roland Garros, donde cayó en la primera ronda, ni en los Juegos de París, aunque aun así tuvo la oportunidad de ser uno de los protagonistas de la inauguración de los JJ.OO., donde dejó más imágenes para el recuerdo portando la antorcha olímpica por el Sena.
Uno de los momentos más duros para nuestro deporte se vivió durante los Juegos Olímpicos. Carolina Marín sufrió una grave lesión durante las semifinales del torneo de bádminton contra la china He Bing Jiao. Tras ganar el primer set 21-14 y liderar el segundo, la onubense se rompió el ligamento cruzado y los dos meniscos de la rodilla derecha. Se espera que vuelva a las pistas en 2026.
Una lesión que se dio en los Juegos Olímpicos de París, donde la delegación española logró 18 medallas, cinco de oro, cuatro de plata y nueve de bronce. Con estos metales, nuestra delegación logró su mejor registro desde 2012.
En febrero Ilia Topuria hizo historia al coronarse como campeón mundial del peso pluma de la UFC después de ganar a Volkanovski por K.O. en el segundo asalto.
El 'Matador' se convirtió en el primer representante español en alzarse con el cinturón de la franquicia más importante de las artes marciales mixtas a nivel mundial.
En octubre volvió a revalidar su título, siendo la primera persona que noqueaba a Holloway. Lo hizo en un impresionante combate con un K.O. en el tercer asalto.
Los éxitos que resumen el 2024 de Carlos Alcaraz son su segunda corona de Wimbledon y su primera conquista en Roland Garros, un torneo que Rafa Nadal, su ídolo, ganó un total de 14 veces. El rival de Carlitos en París fue Alexander Zverev y le derrotó en cinco mangas tras un duelo épico (6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2).
Carlitos llegó entonces al All England Tennis Club como campeón de Roland Garros y como defensor del título en Wimbledon. En la gran final, el partido que todos esperaban: Alcaraz-Djokovic. Ahí, el de El Palmar no dio opción alguna al serbio y le superó en tres sets por 6-2, 6-2 y 7-6.
Su momento más duro llegó en la final de los Juegos Olímpicos, donde precisamente 'Nole' le terminó quitando el oro.
El fútbol español fue el gran protagonista de la Gala del Balón de Oro 2024, con el doblete de Rodri Hernández y Aitana Bonmatí como mejor jugador y jugadora del mundo.
El evento celebrado en el Teatro del Châtelet de París dejó un mensaje claro: el fútbol español está en la cima.
64 años después, el gallego Luis Suárez, primer y hasta ahora único Balón de Oro masculino del fútbol español, ya tiene heredero. El madrileño superó en la votación final a Vinícius y a Bellingham, además de a un Dani Carvajal que también estaba en las quinielas.
Y si el mejor jugador del mundo es español, también es española la mejor futbolista del planeta en la actualidad. Aitana Bonmatí recogió en París su segundo Balón de Oro, el cuarto consecutivo del fútbol femenino español tras los dos de Alexia Putellas en 2021 y 2022.
La Torre Eiffel fue testigo de la gesta protagonizada por los marchadores María Pérez y Álvaro Martín, medalla de oro en el relevo mixto de los Juegos de París.
Abrazados ante una bandera española, ambos escenificaron una de las imágenes de los deportistas olímpicos y se ganaron el cariño de la afición.
Fue la guinda a la plata conquistada días antes por la atleta granadina en la prueba individual de los 20 kilómetros y del bronce en la misma distancia del extremeño, quien anunció semanas después que París había sido su despedida a su trayectoria deportiva.
Después de rozarlo en la temporada pasada, el piloto Jorge Martín, de 26 años, consumó su asalto a lo más alto del podio en el Mundial de MotoGP en su cuarta temporada en la máxima categoría.
Su duelo con el italiano Pecco Bagnaia, que se mantuvo hasta la última carrera, magnificó su victoria, el primero de un piloto con un equipo independiente (Prima Pramac Racing).
El de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que pasará a vestir el mono de Aprilia la próxima temporada, es también el primero en cambiar de marca tras ganar el título, lo que no sucedía desde Valentino Rossi en 2004.
Estos son solo algunos de los muchos nombres propios que nos deja este año inolvidable en el que Teresa Perales igualó el récord de las 28 medallas olímpicas del estadounidense Michael Phelps, Jordan Díaz se vistió de oro en el triple salto de París, Saúl Craviotto se convirtió en el español más laureado de nuestro olimpismo al lograr su sexta medalla o el legendario Andrés Iniesta colgó definitivamente las botas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com