Juegos Olímpicos París 2024
Además de las 18 medallas, la delegación española se ha hecho con 51 diplomas olímpicos, de los que nueve corresponden a cuartos puestos y 20 a quintas posiciones.
El equipo olímpico español ha terminado su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con 18 medallas y 51 diplomas, superando las 17 preseas de Tokio 2020 y de Río de Janeiro 2016. En total, nuestros deportistas se han colgado cinco oros, cuatro platas y nueve bronces en la capital gala.
Los oros llegaron de la mano de la selección femenina de waterpolo, la selección masculina de fútbol, el 49er de Florian Trittel y Diego Botín, el relevo mixto de marcha con María Pérez y Álvaro Martín y el triple salto de Jordan Díaz.
Por su parte, subieron al segundo escalón del podio Ayoub Ghadfa en boxeo (+92 kg), María Pérez en los 20 kilómetros marcha, el equipo femenino de baloncesto 3x3 y Carlos Alcaraz en el torneo individual de tenis.
Los nueve bronces los lograron Fran Garrigós en judo (-60 kg), Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha, Sara Sorribes y Cristina Bucsa en el dobles femenino de tenis, el equipo de natación sincronizada, Enmanuel Reyes Pla en boxeo (-92 kg), Pau Echániz en K1 slalom, el K4 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, el C2 de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno y la selección masculina de balonmano.
Pero donde realmente reina España es en diplomas olímpicos. Además de las 18 medallas, España se ha hecho con 51 diplomas olímpicos, de los que nueve corresponden a cuartos puestos y 20 a quintas posiciones.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, sigue pensando que las 22 medallas de Barcelona'92 "son salvables" y puso un "diez" al equipo español en unos Juegos en los que concluyó en el decimoquinto lugar en el medallero.
"Hemos quedado por debajo de las expectativas y hay deportes que las han cumplido y otros que no"
"Quiero felicitar al equipo olímpico español. Todos los que han competido, hayan sacado medalla, diploma o no hayan quedado entre los ochos primeros, han dado lo máximo. Hemos quedado por debajo de las expectativas y hay deportes que las han cumplido y otros que no", manifestó en rueda de prensa en la Casa de España del COE en París.
Alejandro Blanco subrayó que los Juegos Olímpicos presentan más variables que otras competiciones como los Mundiales y Europeos. "Hemos superado el número de medallas de Tokio y Rio. No es el resultado esperado, pero es bueno porque la competencia ha aumentado. Decir que un deportista que no ha sacado medalla ha fallado no lo acepto", indicó.
En este sentido, el máximo responsable del olimpismo nacional recordó que en los Juegos no vale la teoría: "Estamos hablando de deporte. Esto es deporte y unos ganan y otros caen", dijo poco después de repasar el balance.
Además, de los 383 deportistas españoles en Paris 2024, 190 hombres y 193 mujeres, el noveno país en el número de clasificados, 87 de ellos con medalla y 221, el 57 por ciento entre los ocho primeros. "Antes de llegar aquí pensábamos que España podía y debía batir el récord de las 22 medallas, pero la competición es la que es. Nos hemos quedado a la puerta de varias medallas. Es mejor 20 que 18, pero no tengo más que palabras de agradecimiento", apuntó.
Después de las 22 medallas en Barcelona, España ganó 17 en Atlanta '96 y 11 en Sydney en 2000, 20 en Atenas en 2004 y 19, 20, 17 y 17 desde Pekín hasta Tokio 2020. "Ese es el nivel que tenemos. Cuando hablamos de resultados tenemos que hablar de qué forma hay que dar el salto. Esas 22 medallas son salvables, estamos tan cerca, y, a veces, tiene que ver con una milésima", analizó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com