DeportesCiclismoTour de FranciaVuelta a España

La Vuelta Ciclista 2024

Primoz Roglic gana su cuarta Vuelta a España e iguala al salmantino Roberto Heras

El esloveno de 34 años recupera su dominio tres años después e iguala al español como el ciclista con más triunfos generales en la Vuelta a España. Enric Mas se conforma con ser tercero y se sube por cuarta vez en su carrera al podio en Madrid.

Primoz Roglic celebra su victoria en la general de La Vuelta a EspañaEFE

La Vuelta a España le ha vuelto a sacar una sonrisa a Primoz Roglic. El corredor esloveno de 34 años ha ganado este domingo, por cuarta vez en su carrera (2019, 2020, 2021 y 2024), la Gran Vuelta Española, lo que le vale para alcanzar al español Roberto Heras como el ciclista más laureado en la historia de la carrera. El salmantino era hasta ahora el único en conquistar cuatro veces la tercera grande de la temporada (2000, 2003, 2004 y 2005). Roglic supera así a Contador y Tomy Rominger. Mas no pudo con O'Connor en la contrarreloj y se conforma con un tercer puesto en la general.

Primoz, líder del Red Bull-Bora, ha ampliado su historia de amor con la Vuelta en un año en el que se le han torcido la mayoría de objetivos: abandonó la Itzulia tras una durísima caída e hizo lo propio en el Tour de Francia tras otro desafortunado accidente. Entre los pocos éxitos de 2024 encontramos una victoria en la Vuelta al País Vasco y la general de la Critérium del Dauphiné. En 2023 solo pudo ser tercero en la Vuelta y en la edición de 2022 tampoco pudo terminar la carrera tras otra dura caída.

Aprovecha las bajas de Pogacar, Vingegaard y Evenepoel

Sin embargo, Roglic tenía claro que la oportunidad de resarcirse de su mala suerte volvía a residir en la Vuelta a España, y más sabiendo que tres de los cuatro mejores corredores del mundo no iban a tomar la salida (Pogacar, Vingegaard y Evenepoel). Sobre el papel, Enric Mas, Carapaz, Yates y Landa iban a ser sus grandes rivales, y lo fueron, pero en la distancia, muy en la distancia, ya que la gran sorpresa fue la del australiano Ben O'Connor, que se marcó un 'Sepp Kuss' en 2023... Una increíble escapada con victoria final en la etapa seis le valió para sorprender al pelotón, vestirse con el maillot rojo y 'meterle' 5 minutos a todos sus grandes rivales. Un liderato y una distancia que manejó como pudo hasta el Alto de Moncalvillo (etapa 18), dónde Roglic y el Bora no hicieron prisioneros.

Una vez confirmado el 'sorpasso' al australiano, la Vuelta estaba hecha para Primoz, que se dedicó a defender en el Picón Altoy que hoy puso la guinda final, aunque no como hubiera querido ya que el suizo Stefan Küng se llevó la victoria en Madrid. O'Connor fue el gran oponente de Roglic, y Mas el que le aguantó como pudo la mayoría de los envites, pese a todo terminó a más de 3 minutos del esloveno en la general. Una carrera que vuelve a reafirmar al Big Four del ciclismo (Pogacar, Vingegaard, Evenepoel y el propio Primoz), el resto están varios pasos por detrás.

Mas, cuarto podio en la Vuelta...

El podio lo completaron el propio O'Connor (2º) y Enric Mas (3º), que a sus 29 años se le sigue resistiendo una Gran Vuelta, especialmente la española, en la que suma ya cuatro podios en la general (2018, 2021, 2022 y 2024). Cualquiera diría que ha estado cerca de ganarla alguna vez, pero la realidad es que, pese a competirla, nunca ha llegado con opciones reales a los últimos días (la edición que más cerca terminó del primero fue a 1:46 en 2018). Y si al menos se llevara alguna etapa... pero la única vez que ha cruzado la meta en primera posición en una Gran Vuelta fue en esta carrera en la edición de 2018. Poco premio. Hoy tampoco pudo ni lucharle el segundo puesto a a O'Connor, que además le metió otros 30 en la meta.

Importante recodar que un día como hoy, hace 10 años, Alberto Contador se convertía en el último español en ganar la Vuelta. La peor sequía en la historia del país, en su propia carrera, sigue agravándose.

Landa, por su parte, mostró una buena versión, con altibajos como siempre, y cuando rozaba el top 5 sufrió una pájara en Maeztu que casi le deja fuera de los diez primeros. Termina octavo, dos puestos mejor que el granadino Carlos Rodríguez.

No todo son malas noticias

Al menos, esta Vuelta nos ha dejado grandísimos momentos en forma de victorias de etapa con color español, concretamente cuatro, y de tres ciclistas diferentes. Pablo Castrillo, la sensación de esta edición, ganó la etapa 12 y tres días después hizo historia en el Cuitu Negro. Marc Soler también se llevó un merecido premio a su insistencia en la espectacular subida a los Lagos de Covadonga; y Urko Berrade cruzó la meta en primera posición en Maetzu para darle al Kern Pharma su tercera victoria.

Así termina el top 10 de la clasificación general

1. Primož Roglič: 81:49:18 (ganador) *

2. Ben O'Connor a 2:36

3. Enric Mas a 3:13 (ESP)

4. Richard Carapaz a 4:02

5. Mattias Skjelmose a 5:49

6. David Gaudu a 6:32

7. Florian Lipowitz a 7:05

8. Mikel Landa a 8:48 (ESP)

9. Pavel Sivakov a 10:04

10. Carlos Rodríguez a 11:19 (ESP)

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...