LA HISTORIA DE UN ESPAÑOL CONTADA POR SU SOBRINO NIETO
Durante la Guerra Civil española, Alfonso Maeso luchó en el bando republicano y posteriormente se tuvo que exiliar en Francia. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, algunos españoles se unen a las filas francesas y muchos serán capturados y llevados a campos de exterminio. Maeso vivirá años terribles en Mauthaussen.
Ahora, Ignacio Mata relata la dura e inolvidable experiencia de su tío abuelo durante su estancia en el holocausto entre 1941 y 1945.
"Mi primer destino fue la construcción del edificio que acogía el crematorio y la cámara de gas, pabellón que se cimentó contiguo a la cárcel. Entonces no sabía que estaba ayudando a levantar dos de los símbolos universales del horror nazi".
Durante más de cinco años, Maeso sufrió el infierno de los nazis y el libro es un homenaje a sus compañeros en la desgracia y la catarsis en unos recuerdos que le han acompañado durante toda la vida. En el libro, dos generaciones se funden para gritar una realidad, la de miles de españoles que sacrificaron sus mejores años, e incluso su vida, para luchar por la libertad y la democracia.
"Nunca podré olvidar que durante todos los días de mis años de cautiverio, al acabar la jornada, recostado en el suelo de la barraca, hambriento y exhausto, mi último pensamiento siempre era el mismo. Una pregunta tan terrible que sólo la podía soportar una vez al día: ¿Seguiré vivo mañana?".
El periodista Jordi Évole ha escrito el prólogo del libro, del que ha dicho que le "dejó helado": "Una historia tan cruda, tan dura, pero tan necesaria de conocer y difundir".
Sobre el autor: Ignacio Mata Maeso
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresa por la Universidad Carlos III, ha desarrollado su carrera en prensa escrita, radio y televisión.
En el año 2000 empezó a trabajar en Antena 3, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades en el área de Comunicación, y es Director de Comunicación de Atresmedia desde 2010.