Volcán La Palma

Encuentran cristal de olivino en el volcán de La Palma, una piedra semipreciosa y enigma científico

Los expertos de Involcan han descubierto entre los materiales expulsados por la erupción en La Palma una piedra semipreciosa que era un enigma científico. Es uno de los minerales más importantes en geología y mineralogía.

La erupción en La Palma del volcán de Cumbre Vieja cumple 50 días y, por el momento, no parece que vaya a parar pronto. De hecho, no hay datos oficiales que señalen su pronta finalización y ya ha afectado a más de 900 hectáreas de la isla y destruido más de 2.700 edificaciones. Desde el pasado 19 de septiembre, cuando comenzó la erupción, cerca de 7.000 vecinos de la zona han tenido que ser evacuados de sus hogares.

Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias advertían hace apenas unos días acerca de la aparición de depósitos de azufre elemental. Un hecho que podría señalar un cambio de dinámica en la erupción, aunque no el final de ella.

Mineral descubierto en el volcán

Los especialistas de Involcan han hallado un mineral entre la materia que expulsa el volcán. "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes", explicaban en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de una piedra semipreciosa de origen volcánico de color verde claro. Olivino hace referencia a un grupo concreto de minerales que pertenecientes a los silicatos y que conforman las rocas ígneas, como el basalto y la peridotita. Destaca, además de por su belleza, por la importancia que tiene en el mundo de la geología debido al enigma que supuso durante un largo tiempo para los expertos.

Utilización del mineral

Se sabe que el mineral olivino es el elemento principal del manto superior. El cristal de olivino como piedra preciosa se suele utilizar para elaborar joyas y bisutería. Por otra parte, este mineral se emplea en el sector metalúrgico o como fertilizante para el suelo.

El mineral olivino no es el único que se ha encontrado, Involcan ha descubierto entre la lava expulsada ‘’clinopiroxeno con agujas de apatita, inclusiones magmáticas y fluidos y óxidos de Fe-Ti’’

Más sobre este tema:

Cargando....