Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán

Los "notarios solidarios" llegan a La Palma para ayudar a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja

Los notarios llegan a la isla de La Palma para ayudar a todos aquellos que han perdido las escrituras de sus casas, que están sepultadas bajo la lava del volcán.

Los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia abren tres notarías de manera temporal para atender de forma gratuita a los afectados por el volcán de La Palma en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Los decanos de estos colegios son los primeros voluntarios que se han trasladado a la isla porque, explican, "muchas propiedades han sido borradas por el volcán. Unas tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían 'hijuelas' y documentación privada, con lo que se les facilitará medios para justificar la titularidad o la existencia de otros derechos".

Los notarios quieren ayudar a agilizar los trámites de los afectados

Los notarios explican que se desplazan con la intención de ayudar a los vecinos y agilizar los trámites que tengan que hacer, "con esta iniciativa pretendemos dar agilidad para ayudar a los palmeros que se hayan visto afectados prestándoles asesoramiento gratuito, adaptado a cada caso, y ayudándoles, con prontitud y transparencia, a obtener las pruebas documentales necesarias que les permitan acreditar sus derechos y acceder a las ayudas, indemnizaciones o justiprecios", explica el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

Los primeros en desplazarse fueron los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia que, desde el 2 de noviembre, cada uno se hace cargo de una notaría estableciendo además un turno de rotación para que el servicio no se vea interrumpido. Los notarios cuentan con la ayuda económica y tecnológica del Consejo General del Notariado para realizar estos trabajos.

Hay familias como las que ven en el vídeo que acompaña esta noticia que sí pudieron recoger sus escrituras antes de abandonar su casa, sin embargo hay otros a los que las prisas por abandonar el domicilio por la peligrosidad del volcán los dejó sin ningún papel. Para todos ellos es te servicio de "notarios solidarios"

Más sobre este tema:

Cargando....