Día Internacional del Tiburón Ballena
Hoy, 30 de agosto de 2022, es el Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo. Para celebrarlo vamos a descubrir todas las curiosidades sobre este gran animal acuático.
El tiburón ballena, rhincodon typus en latín, es el pez más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 12 metros de largo y se cree que habita en la Tierra desde hace 60 millones de años. Como cada 30 de agosto, hoy se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, una fecha clave para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno marino y no ejercer la pesca ilegal en los océanos.
Además de por sus grandes dimensiones, este pez se caracteriza por una cabeza aplanada con un hocico con pequeñas barbas que salen de sus fosas nasales. Su cuerpo en el dorso y en los laterales es de color gris con manchas blancas entre rayas pálidas en sentido horizontal y vertical, su vientre es blanco y su cola termina en bifurcación.
Este tiburón habita en aguas tropicales y subtropicales, por lo que se mueve por América Central y Sudamérica, África, Asia y Oceanía. En primavera, suele emigrar a la costa oeste central de Australia, ya que el Arrecife de coral de Ningaloo le ofrece grandes cantidades de plancton durante esta época del año.
Día internacional del tiburón ballena: ¿Por qué se celebra el 30 de agosto?
Los tiburones ballena se encuentran amenazados debido a la pesca ilegal de estos ejemplares. Para proteger al pez más grande del mundo, se proclamó en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, que se celebró en México en el años 2008, que el 30 de agosto se celebraría el Día Internacional del Tiburón Ballena. Esta decisión la ratificaron los 40 países que se congregaron en esa conferencia.
Con este hecho lo que se busca es crear conciencia para que todas las personas del mundo respeten y cuiden el entorno marino y se evite la desaparición de estas grandes especies del océano.
¿Cuántos tiburones ballena quedan en el mundo?
Poco a poco hay más iniciativas para proteger al tiburón ballena, pero todavía se encuentra en un estado de peligro ante una posible extinción.En el mundo quedan alrededor de entre 7.000 y 12.000 ejemplares. En los últimos 75 años, su población se redujo un 50%. Se encuentra entre las especies de tiburón que están amenazadas como lo están también el tiburón blanco o el tiburón peregrino.
Los tiburones ballena, ¿son peligrosos?
Los tiburones ballena no suponen ningún peligro para los humanos. A pesar de su grandes dimensiones es un pez dócil, incluso algunos buceadores se agarran a su cabeza para impulsarse mientras nadan.
Donde están más acostumbrados a verlos es en Filipinas puesto que allí es donde se encuentra la mayor concentración de tiburones ballena del mundo.
Curiosidades de los tiburones ballena que no conocías
Para celebrar este 30 de agosto, Día Internacional del Tiburón Ballena, te mostramos algunas curiosidades sobre estos peces:
Para alimentarse usan la técnica de la filtración. Abren su boca y absorben todo lo que está a su alrededor, luego, expulsan el agua a través de sus agallas. Se alimentan fundamentalmente de plancton, macro algas, cangrejos, calamares o bancos de peces pequeños.
Pueden vivir hasta los 150 años, aunque menos del 10% llegan a la edad adulta.
Es un tiburón que puede ser visto en todos los océanos templados del mundo, exceptuando el mar Mediterráneo.
Migran grandes distancias en busca de alimento, pero lo hacen de forma lenta: 4,8 kilómetros por hora.
Pueden llegar a pesar hasta 34 toneladas.