ALONSO, VETTEL, HORNER, WOLFF... Y NIKI LAUDA
Pilotos y equipos critican duramente el nuevo sistema de clasificación de la F1
Equipos y pilotos se han unido para lanzar duras críticas al nuevo sistema de clasificación que ha debutado, y quien sabe si también acabado, en el GP de Australia. Desde Mercedes a Red Bull, pasando por Ferrari y un Fernando Alonso que piensa que es un modo para "favorecer a los más grandes". Niki Lauda lo considera como "la peor decisión en la F1".
Una sola vez. Con una sola vez ha sido suficiente para poner de acuerdo a casi todos los que de verdad cuentan en la F1. Pilotos y equipos han sido unánimes al criticar con dureza el nuevo sistema de clasificación que ha debutado en Australia y si la FIA les escucha posiblemente no tardemos mucho en volver a ver 'lo de siempre'. Incluso desde Mercedes, que han dominado sin demasiados problemas el sábado para tener la primera línea de la parrilla, han alzado la voz.
"Soy el primero en decir que no debemos hablar en púlbico de lo malo que hay en la Fórmula 1. Pero la nueva clasificación es una basura", dijo Wolff, director deportivo de las flechas de plata. Además, Niki Lauda, hombre importante en los alemanes y un mito de la competición, se movió en la misma dirección: "Es la peor decisión en la F1, un gran error. Hemos perdido toda dirección como deporte. El sistema se ha bloqueado".
Desde Red Bull también coinciden con la visión de los de la estrella, tal y como ha afirmado Helmut Marko, jefe de los de las bebidas energéticas: "Sí, es una basura. Ecclestone ha dicho que hay que volver al sistema tradicional en Baréin". Christian Horner fue más allá. El jefe de los austríacos incluso pidió "perdón" a la afición. "No ha funcionado. No dimos espectáculo. Debemos pedir perdón a los fans", dijo.
En Ferrari también se ha alzado la voz, con un Sebastian Vettel especialmente crítico: "No sé por qué tanta sorpresa. Todos sabíamos y dijimos que pasaría. No es emocionante y es una locura. Había muchos coches en pista. Estaba mejor antes cuando los pilotos íbamos al límite hasta la última sesión. No puedes propar por probar y ver qué pasa. A nadie le ha gustado. No sé a quién le gustaría, supongo que habrá alguien porque si no no lo entiendo. No lo tendríamos".
Los pilotos españoles son de la misma opinión que Seb. Fernando Alonso, que no es precisamente un chiquillo y ha vivido ya muchos cambios de normativas en la F1, también lo ve perjudicial: "En la reunión que tuvimos en Barcelona los pilotos ya dijimos que pasaría. Luego hacen lo que quieren. Favorece a los equipos grandes. Nosotros, los ahora pequeños, usamos los más blandos para pasar en Q1 y nos desangramos en Q2".
Y Carlos Sainz igual: "Si no hacemos un top 18 en el primer intento ya no hay tiempo para salir. Luego, si no haces un top 12 en Q2 también estás fuera. No te puedes organizar. Lo peor es el final. Es el punto para investigar y mejorar".