CAMBIOS PREVISTOS A PARTIR DEL GP DE CANADÁ
La FIA rechaza el plan de Pirelli de volver a los neumáticos de 2012
Paul Hembery asegura que los cambios en los neumáticos serán "menos de los previstos". La Federación finalmente no ha aceptado las modificaciones propuestas por el proveedor al no deberse a motivos de seguridad, unos cambios que estaban previstos para el GP de Canadá.
El órgano rector de la Fórmula 1 ha rechazado una propuesta de Pirelli de volver a los neumáticos del año pasado a raíz de las críticas de algunos equipos a los compuestos de la único proveedor del Campeonato. Tras la carrera de España, Pirelli aseguró que quería realizar cambios en las gomas debido a las quejas recibidas sobre su fragilidad y excesiva degradación.
Pirelli planea "hacer los cambios necesarios con la mínima interferencia en la equidad deportiva"
Sin embargo, la FIA ha rechazado la propuesta de Pirelli de volver a los neumáticos de la temporada pasada, según informaciones de la BBC. El órgano rector de la F1 asegura que esto rompería las reglas y que sólo se permitirán cambios para evitar los recientes fallos.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha asegurado que planean "hacer los cambios necesarios con la mínima interferencia en la equidad deportiva". "Lo que estamos intentando es encontrar un punto medio. Los cambios que hacen falta serán menos de los previstos inicialmente", explicó en declaraciones a ‘Reuters’.
El artículo 12.6.3 del reglamento técnico establece que se requeriría el acuerdo de todos los equipos para que tal cambio suceda, según la FIA. Asimismo, el artículo 12.5.2 da la libertad a la FIA de pedir al proveedor de neumáticos que cambie sus tipos de gomas si se demuestra que son "técnicamente inadecuados", pero la FIA no cree que pueda aplicarse a este caso.
Red Bull, que siente que el rendimiento de su coche está siendo frenado por tener que cuidar los neumáticos, ha estado presionando a Pirelli para que los neumáticos sean más duraderos. Mercedes, que está teniendo problemas con la excesiva degradación de los neumáticos traseros, también está interesado en un cambio.
Lotus, Ferrari y Force India, los tres equipos cuyos coches degradan menos los neumáticos, no están dispuestos a este cambio. La FIA se ha preocupado por los errores de las gomas en las últimas carreras -cuatro parecidos en las últimas dos pruebas- y ha pedido a Pirelli que modifique las ruedas para evitar que esto suceda. El objetivo es que los neumáticos no se sobrecalienten y salte la banda de rodadura de la carcasa.
Todo hace indicar que con los próximos cambios veremos carreras con menos paradas. Recordemos que Alonso ganó en Montmeló con cuatro paradas, las mismas que hizo Vettel para ganar en Sepang. Fernando y Sebastian hicieron tres para vencer en China y Baréin, mientras que Raikkonen ganó haciendo sólo dos en la primera carrera en Australia.