SAINZ ACABÓ 12º DEBIDO A UNA SANCIÓN DE DIEZ SEGUNDOS

Brillante sexto puesto de Alonso en la victoria de Rosberg en Rusia

Cuatro carreras de Mundial y cuatro victorias de Nico Rosberg. El alemán continúa con paso firme tras su nuevo triunfo, en esta ocasión en Rusia, para liderar un podio completado por un gran Hamilton y por Raikkonen. Y mientras, en McLaren-Honda siguen mejorando. Alonso, que salía 14º, acabó en sexta posición con Button décimo. Sainz, por contra, perdió opción a puntos por una sanción de diez segundos.

Caminando se hace camino. Lento, con calma, pero sin pausa alguna. Así van en McLaren-Honda en 2016. Sin prisas, caminando hacia el podio sin vender promesas imposibles como en el pasado y con los puntos como objetivo. Sí, por fin lo han logrado los dos. Por fin Alonso y Button han sumado jugosos puntos en una prueba como Rusia, en una pista como es la de Sochi en la que el motor sí importa. Fernando ha terminado sexto con Jenson décimo, en una carrera más que ha ido a parar a los bolsillos de Nico Rosberg.

Brillante ha sido la actuación del asturiano, en una prueba en la que todo ha ido como debería ir en una escudería del nivel y del renombre de McLaren-Honda. Sin problemas mecánicos, sin desfallecimientos de motor. Sin pérdidas de potencia. Una prueba sobre seguro, sólida, trabajada. Sin hacer demasiado ruido. Sin demasiada vistosidad. Pero sobria, muy sobria. Con absoluto control y sorteando la gran prueba que supuso la salida en Sochi que dejó a tres pilotos fuera de combate. Entre ellos Sebastian Vettel tras dos toques de Daniil Kvyat.

Fue ahí donde Alonso demostró su buen hacer, pues no sólo evitó problemas sino que aprovechó las hostilidades del resto para comenzar a rodar en posición de puntos. Para ponerse octavo, puesto que no perdería con respecto a los que tenía por detrás. Puesto que mejoraría, pues en esta ocasión y en una pista que de motor el Honda dio más. Además, el adiós de Verstappen por problemas en su unidad de potencia benefició al español. La mejor noticia para McLaren es que Button acabó también... y lo hizo en posición de puntos.

Hamilton remonta... hasta el segundo lugar
En condiciones de relativa normalidad es lo máximo a lo que puede aspirar el equipo. Y en condiciones de relativa normalidad Mercedes sigue sin rival. Ni con Hamilton saliendo décimo se puede evitar un doblete en los dos primeros cajones del podio. No se iba a dar por vencido, dijo Lewis, y no era una frase hecha. Antes de la segunda vuelta ya estaba cuarto, y aunque le costó quitarse de encima a Raikkonen y Bottas al final lo hizo usando potencia y estrategia. Eso sí, Rosberg estaba lejos.

Bastante lejos, aunque por un momento pareció que el 'hammertime' del tricampeón estaba en marcha. Sólo lo parecío, pues Nico ha madurado tanto que supo manejar su renta a la perfección para evitar desfallecimientos y problemas siempre difíciles de prever en el casi irrompible Mercedes. Camino a la cuarta victoria se dirigía y se dirigió, para sumar otros 25 puntos que le hacen ser más líder tras cuatro carreras impolutas.

Tras cuatro pruebas en las que hemos visto a un nuevo Nico Rosberg. A un Nico Rosberg renovado, sin la tristeza y la pesadumbre del pasado curso. Y sin sentirse ni mucho menos inferior a su compañero por más tricampeón que sea. El germano está perfecto y perfecta está sienda la combinación con su Mercedes, en un binomio teutón que de momento ni Hamilton, ni Vettel, ni Raikkonen han podido batir. Ni tampoco unos desdibujadísimos Red Bull en Rusia.

Sainz, víctima de una discutible y rigurosa sanción
Ni uno ni otro entraron en los puntos, como tampoco entró un Carlos Sainz que al comenzar se quejó de problemas de prestación de su motor Ferrari. No fue eso lo que más lastró su carrera, pues fue una más que discutible sanción de diez segundos por, según dirección de carrera, 'obligar a un monoplaza a usar el exterior de la pista'. Por sacar a Palmer de la trazada, básicamente. Rigurosa decisión que hizo inútil todo esfuerzo del madrileño. Al final, puesto 12 para él.

Ahora toca volver a casa. Toca correr en España, en la pista catalana de Montmeló. Será ahí el lugar en el que se pueda corroborar la mejoría de McLaren-Honda, y sus nuevos avances, y también donde Carlos Sainz tenga la opción de resarcirse de este resultado. Hamilton sigue teniendo tiempo y margen para remontar en las muchas carreras que quedan, pero mientras no lo hace los puntos vuelan hacia el casillero de Rosberg.

Más sobre este tema: