¡No te lo pierdas!

'Nutrimán' nos enseña qué alimentos debemos comer para preservar nuestra memoria y proteger el cerebro

El nutricionista nos ha contado cuáles son los riesgos para nuestro cerebro de tomar de manera frecuente ciertos alimentos como los fritos, los ultraprocesados o las bebidas alcohólicas. Además, nos ha explicado cuáles son aquellos que benefician a nuestra memoria.

Luis Alberto Zamora ha vuelto a 'Y ahora Sonsoles' para hablarnos de los alimentos que ayudan a la memoria y los que hay que evitar pues pueden suponer algún riesgo. Uno de ellos los azúcares añadidos.

Y es que cuando tomamos estos alimentos, el azúcar llega de golpe a nuestro cerebro y esto, dicen las investigaciones, se ha relacionado con alteraciones de las funciones cognitivas e incluso con la aparición de la demencia más temprana.

Esto está relacionado también con el exceso, no tanto con el consumo ocasional. Los alimentos fritos, por su parte, también influyen en la salud cerebral, sobre todo en las tasas de aprendizaje.

"Quienes comen más alimentos fritos tienen menor tasa de aprendizaje", ha dicho el nutricionista. Y es que este tipo de alimentos inflaman las paredes de las arterias que van al cerebro, lo que provoca que entre menos sangre y riegue menos.

Las bebidas alcohólicas también empeoran la salud cerebral, así como carnes procesadas como el embutido.

¿Qué alimentos ayudan a la memoria?

Luis Alberto Zamora nos ha explicado cuáles son los alimentos que protegen al cerebro: el chocolate negro 95%, pues es antioxidante y protege. Eso sí, una onza al día.

También el ácido fólico ayuda, así como los frutos rojos que son "bombas de antioxidantes", que previenen todo el daño que se le pueda hacer al cerebro.