Nos lo cuenta 'Nutrimán'
Los riesgos de tostar el pan: así se genera la acrilamida, la sustancia cancerígena presente en alimentos quemados
Luis Alberto Zamora nos ha contado cómo se genera esta sustancia que hace que el pan tostado y, en general, los alimentos con almidón sometidos a una temperatura mayor a los 120 grados, sean un riesgo para la salud si se consume frecuentemente.
Una semana más Luis Alberto Zamora nos ha contado otra de las claves a las que tenemos que estar atentos para llevar una vida sana y cuidarnos después de haber explicado cómo podemos paliar los síntomas de la menopausia con la alimentación.
En esta ocasión, 'Nutrimán' nos ha hablado sobre el pan tostado y los riesgos de comer el pan tostado de más. Y es que hay una sustancia que no está en el pan pero se crea cuando lo sometemos a altas temperaturas, y se trata de la acrilamida.
Una sustancia que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado como un posible carcinógeno, aunque no hay certezas al 100%.
Esta, sin embargo, no se encuentra solo en el pan, sino en cualquier alimento que contenga almidón o azúcares y que se someta a temperaturas superiores a 120 grados centígrados. Por ejemplo, la bollería, incluso industrial, las patatas fritas, el café y, en general, todo lo frito.
¿Cuál es el punto perfecto de tostado?
El truco está, ha asegurado Luis Alberto, en el ligero dorado, es decir, no pasarnos de fritura para que no haya tantas acrilamidas.
El punto perfecto es el amarillo, que hemos llegado al dorado pero sin llegar al tostado. Y hay que evitar llegar al punto oscuro, que es el que más acrilamidas tiene.
'Nutrimán' también nos ha hablado sobre uno de los alimentos más saludables, el pollo. ¡No te lo pierdas!