LOS CONCURSANTES DE 'TOP CHEF' | SEGUNDA EDICIÓN
Javier García Peña
Vallisoletano de 34 años, es Chef y co-propietario del Gastro-Bar La Candela. en Valladolid
Su familia se ha dedicado casi toda la vida a la hostelería, por lo que cuando él cumplió 17 años y decidió tomar el camino de la gastronomía, le apoyaron. Desde pequeño sintió interés por la cocina y se apuntó a la Escuela de Hostelería de Castilla y León, para realizar un curso de hostelería.
En su trayectoria profesional ha cocinado en grandes eventos y caterings, y en varios hoteles en distintos lugares como Mallorca, Ibiza y Tenerife. También ha estado trabajando fuera del país, en La Bodega en Seúl y en el restaurante Porto Rubayat de Sao Paulo como asesor gastronómico; en el Hotel Puntafuego de Filipinas como Jefe de cocina, y en el Hotel Riu Palace Península de Cancún como Subchef Ejecutivo. Actualmente sigue formándose siempre que puede, pero aunque le gusta estar a la última, reconoce que cocina más por impulsos y corazón.
En 2013 decidió montar su propio negocio en Valladolid, el Gastro-Bar La Candela junto a su socio. Se considera muy tranquilo, extrovertido y organizado, con alguna que otra manía a la hora de cocinar. Aunque es competitivo y en ocasiones temperamental, reconoce que sabe llevar bien las críticas y se ve a sí mismo como un todoterreno. Para él su mentor fue uno de sus profesores de la Escuela de Hostelería, Lorenzo González Rodríguez. Jesús Ramiro fue otra de las personas que influyó mucho en su forma de cocinar, y con el que además fue Jefe de cocina en su restaurante. Admira la cocina de Pedro Subijana, de José Andrés y de Quique Dacosta.
Se apuntó a “Top Chef” por casualidad y se lo plantea como una experiencia, pero no le disgusta la idea de ser mediático y poder cumplir uno de sus sueños: Protagonizar un documental sobre comida callejera