Dichos populares

El origen de la expresión 'ser un pájaro de mal agüero'

'Ser un pájaro de mal agüero' es una expresión muy común en nuestro vocabulario. ¿Sabes cuál es su origen?

Estamos en julio pero en Mundo Brasero no paramos de viajar y de aprender cosas nuevas cada domingo. Como cada semana, nos asomamos al origen de los refranes y dichos populares para conocer un poco mejor nuestro idioma y el porqué de algunas expresiones que usamos comúnmente pero no sabemos el motivo. Si la semana pasada hablábamos del origen de la expresión 'llevar al huerto' y la anterior de 'una noche toledana', que nada tenía que ver en sus inicios con el calor, este domingo volvemos a tirar de una frase con muchos años de historia: ser un pájaro de mal agüero.

¿Su origen se encontrará en la localidad de Agüero (Huesca) y alude a la mala fama de uno de sus vecinos en la época de la Reconquista, en un sistema de videncia en la época romana o en un método tradicional de caza de pájaros a los que se les engaña para que se metan en 'agujeros' y ahí darles caza? Demuestra si sabes o no a qué se refiere contestando a el siguiente test (no seas tramposo o tramposa y mires la respuesta que te damos más abajo):

Loading...

Explicación

Te pedimos que no leas esto hasta que hayas contestado el test. Si ya lo has hecho y quieres saber el porqué de la respuesta correcta, te lo explicamos a continuación.

El origen de 'ser un pájaro de mal agüero' se remonta a la antigua Roma, donde la persona que adelantaba el futuro era el augur y se le representaba tradicionalmente de dos maneras: bueno (un joven bien vestido con una túnica verde y un velo blanco) y el malo (un hombre maduro con una túnica marrón y bastante siniestro de aspecto). Por ello, todo parece indicar que este segundo tipo de augur es el verdadero motivo de la expresión actual.