Dichos populares
El origen de la expresión 'llevar a alguien al huerto'
'Llevar a alguien al huerto' es una expresión muy común en nuestro vocabulario. ¿Sabes cuál es su origen? Compruébalo en nuestro test y sigue leyendo para saber la respuesta correcta.
Un domingo más, en Mundo Brasero nos asomamos al origen de los refranes y dichos populares para conocer un poco mejor nuestro idioma y el porqué de nuestra forma de hablar. Si la semana pasada hablábamos del origen de la expresión 'una noche toledana', que nada tenía que ver en sus inicios con el calor, este domingo volvemos a tirar de una frase con muchos años de historia: llevar a alguien al huerto.
¿Su origen se encontrará en unos asesinatos cometidos en Peñaflor a finales del siglo XIX en los que dos individuos llevaron a 6 personas engañadas para matarlas en un huerto del pueblo, en el huerto del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) o en 'La Celestina' cuando Calisto llevaba al huerto a Melibea para tener allí sus relaciones íntimas? Demuestra si sabes o no a qué se refiere contestando a el siguiente test (no seas tramposo o tramposa y mires la respuesta que te damos más abajo):
Explicación
Te pedimos que no leas esto hasta que hayas contestado el test. Si ya lo has hecho y quieres saber el porqué de la respuesta correcta, te lo explicamos a continuación.
El origen de 'llevar al huerto a una persona' se encuentra en 'La Celestina', la obra más famosa de Fernando de Rojas y cuyo nombre original era 'Tragicomedia de Calisto y Melibea'. En ella, los personajes de Calisto y Melibea viven su amor y, como tenían prohibido mantener relaciones, se iban a un huerto a disfrutar de su amor.