Un postre original
Receta de crumble de semillas de amapolas, un pastel único de Karlos Arguiñano
El cocinero nos trae un postre con un toque diferente. No te pierdas el paso a paso para sorprender a todos tus invitados en estas fiestas.
Ingredientes, para 8 personas:
Para la base:
- 500 g de harina
- 200 g de azúcar
- 250 g de mantequilla (a punto de pomada)
- 1 huevo
Para el relleno y decorar:
- ½ l de leche
- 175 g de semillas de amapola
- 80 g de sémola fina o polenta
- 125 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Arándanos
- Hojas de menta
Elaboración:
Para la base, pon la harina, el azúcar, la mantequilla (a punto de pomada) y el huevo en un bol. Amasa los ingredientes a mano hasta que queden semi-integrados (como migas cuarteadas).
Para que después sea más fácil desmoldar el crumble, forra el molde se silicona cuadrado (20 cm) por la parte interior con papel de horno dejando unas pestañas que sobresalgan por cada lado. Cubre la base del molde con ¼ parte de la mezcla y resérvalo. Tapa el bol con el resto de la preparación con film de cocina e introdúcelo en el frigorífico hasta que esté bien fría.
Para el relleno, pon la leche, la esencia de vainilla y el azúcar en un cazo. Calienta la mezcla a fuego suave durante 5-6 minutos. Incorpora la sémola (a modo de lluvia) y cocínala durante 3 minutos removiéndola con una varilla manual. Agrega las semillas de amapola y sigue cocinado los ingredientes hasta que espesen (8-9 minutos). Pasa la mezcla a un bol, incorpora la mantequilla y mezcla con una lengua hasta que la mantequilla se funda y quede integrada. Vierte la mezcla al molde y reparte encima el crumble. Hornea la tarta a 180ºC durante 40 minutos.
Retira el crumble del horno, deja que se temple y desmóldalo. Decóralo con unos arándanos y unas hojas de menta.
Consejo:
No olvidéis que como más se disfruta el crumble es recién hecho, caliente o templado.