De la comunidad de cocina
Un postre típico en Andalucía: gachas dulces
Karlos Arguiñano ha elaborado la receta de gachas dulces, típico en Andalucía, que le ha pedido Serio. Al pequeño de tan solo 11 años le encanta esta receta que hacía su bisabuela, y Arguiñano ha mostrado paso a paso cómo se elabora.
Como todos los viernes, Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de postre. En esta ocasión ha sido la receta de gachas dulces que le pedía Sergio, un pequeño de 11 años de la comunidad de cocina.
Ingredientes, para 4 personas
1 l de leche
80 g de harina
150 g de azúcar
1 cucharadita de semillas de anís
1 naranja
1 limón
4 rebanadas de pan
aceite de oliva virgen extra
1 rama de canela
1 cucharadita de canela en polvo
Hojas de menta
Elaboración
Pon la leche en un cazo y ponla a calentar. Agrega un trozo de corteza de limón y otro de naranja, la rama de canela, las semillas de anís y el azúcar. Infusiona la leche, (removiéndola a menudo) durante 5 minutos aproximadamente. Deja que repose un poco para que absorba bien todos los aromas. Cuela la leche y resérvala.
Corta el pan en daditos y fríelos en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite, añade la harina y rehógala bien hasta que se dore un poco. Vierte la leche poco a poco, y cocina la mezcla durante 10-12 minutos sin dejar de remover hasta que espese y tenga la textura de unas natillas o una bechamel ligera.
Reparte las gachas dulces en 4 recipientes, espolvoréalos con la canela y agrega los dados de pan frito. Adórnalos con unas hojas de menta.