Para 4 personas
Anchoas marinadas en ensalada, una receta muy veraniega de Karlos Arguiñano
Fresca, ligera y muy rica, así es la receta de anchoas marinadas en ensalada que ha elaborado Karlos Arguiñano.
Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinadas, podéis colocarlas (bien escurridas) muy juntas en un recipiente, cubrirlas con una capa de aceite y los congelarlas durante 48 horas.
Ingredientes, para 4 personas
- 12 anchoas
- 2 patatas
- 400 g de pimientos morrones en conserva
- 1 lechuga
- 2 dientes de ajo
- ½ l de vinagre blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- ½ cucharadita de azúcar
- Perejil
Elaboración
Limpia las anchoas (retirándoles las cabezas, las tripas, las espinas centrales), sácales los filetes (2 por cada anchoa) y extiéndelos (boca arriba) en una fuente. Sécalos un poco con un trozo de papel absorbente y sazónalos.
Pon los filetes (boca arriba) en un recipiente hondo, cúbrelos con el vinagre (reserva una cucharada) y déjalos marinando durante 30 minutos. Escúrreles el vinagre, colócalos (boca abajo) de nuevo en el recipiente hondo y cúbrelos con aceite.
Calienta abundante agua en una cazuela, introduce las patatas, sazónalas, tapa y cuécelas durante 25-30 minutos.
Pélalas y córtalas en rodajas de 1 cm.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamínalos, agrégalos a la sartén y dóralos un poco. Corta los pimientos en tiras e introdúcelos en la sartén. Añádeles el azúcar y una pizca de sal. Mezcla bien y cocínalos a fuego suave-medio durante 15 minutos.
Limpia la lechuga, sécala y córtala en juliana fina.
Sirve 5 rodajas de patata (formando una flor) en cada plato y sazónalas. Pon los pimientos en el centro y encima las anchoas marinadas (6 filetes por ración). Sirve al lado la lechuga y alíñala con aceite, vinagre y sal. Decora los platos con unas hojas de perejil.