Para 6 personas
Arguiñano, a Eva sobre la receta de tarta de queso con albaricoques: "¡Cómo te has lucido!"
Eva Arguiñano ha elaborado un postre delicioso con fruta de temporada, que además contiene muy poco azúcar: tarta de queso con albaricoques.
Si no tenéis picadora podéis triturar las galletas a mano con la ayuda de un rodillo de repostería o una maza de mortero que sea de madera. Para que os resulte más fácil, os recomiendo introducir las galletas y los copos de maíz en una bolsa de plástico pequeña y golpearlas con el utensilio de cocina elegido.
Ingredientes, para 6 personas
- 50 g de galletas
- 100 g de copos de maíz tostado
- 80 g de chocolate negro fundido
- 20 ml de aceite de girasol
- 1 albaricoque
- Hojas de menta
Para la mousse de queso:
- 250 g de queso crema o de untar
- 150 ml de nata líquida
- 50 g de azúcar
- 8 g de gelatina
Para la gelatina de albaricoque:
- 350 g de albaricoques frescos
- 8 g de gelatina
- 20 g de azúcar
- 20 ml de zumo de limón
Elaboración
Mezcla en un bol el chocolate fundido con el aceite.
Pon las galletas y los copos de maíz en una picadora. Tritúralos un poco de manera que queden algunos trocitos y pásalos a un bol grande. Incorpora la mezcla de chocolate y aceite, y mezcla bien.
Cubre la base de un molde redondo de fondo desmontable con papel de horno y el contorno interior con una tira de acetato. Añade la mezcla anterior (chocolate, galletas y maíz) y aplástala contra el molde hasta conseguir una base compacta. Introduce el molde en el frigorífico durante 15 minutos.
Pon las hojas de gelatina a remojo en un bol grande con agua fría.
Calienta un poco de la nata en un cazo, agrega 4 hojas de gelatina y mezcla hasta que se fundan.
Pon el queso y el azúcar en un bol grande, y bátelos con una batidora eléctrica. Incorpora la nata líquida y la nata con las 4 gelatinas, y sigue batiendo. Vierte la mezcla al molde (sobre la base de galletas, maíz y chocolate), e introduce la tarta en el congelador durante 15 minutos aproximadamente.
Corta los albaricoques por la mitad, retírales los huesos, trocéalos y ponlos en un cazo. Añade el azúcar (20g) y el zumo de limón y ponlos a calentar. Cocínalos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Introduce las otras 4 hojas de gelatina y disuélvelas. Pasa todo a un vaso batidor y tritúralos con una batidora eléctrica.
Vierte el puré de albaricoque sobre la mezcla de queso. Deja que se temple e introdúcela en el frigorífico durante 3-4 horas.
Desmolda la tarta y decórala con el albaricoque (cortado en lonchas finas) y unas hojas de menta.