De la comunidad de cocina
Arguiñano: receta cubana de chícharos con codillo
Karlos Arguiñano se ha decantado hoy por una receta cubana con una pinta impresionante.
Karlos Arguiñano nos ha regalado una receta cubana riquísima que le pedían desde la comunidad de cocina. Se trata de un guiso de chícharos con codillo, una receta rica en ingredientes saludables y con fundamento.
Ingredientes, para 6 personas
400 g de chícharos (guisantes secos)
2 chorizos frescos (250 g)
100 g de panceta curada
1 codillo de cerdo sin piel (cocido)
1 cebolla
5 dientes de ajo
1 pimiento verde
100 ml de salsa de tomate
250 g de calabaza
2 papas (patatas)
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón
½ cucharadita de comino molido
Sal
1 hoja de laurel
Perejil
Elaboración
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una olla rápida. Pela los dientes de ajo, pícalos en dados e introdúcelos en la olla.
Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y añádelo. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 10 minutos. Agrega la salsa de tomate y cocínalo durante 4-5 minutos.
Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén. Corta los chorizos en rodajas y la panceta en trozos de 1 cm., añádelos a la sartén y dóralos bien. Agrégalos (sin grasa) a la olla.
Pela la calabaza y córtala en trozos de bocado. Pela las patatas y trocéalas (cascándolas). Incorpóralas (calabaza y patatas) a la olla. Añade también los chícharos, el codillo, la hoja de laurel, el pimentón y el comino.
Cubre todo con agua, cierra la olla y cuece todo a fuego suave-medio durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula.
Abre la olla, retira el codillo y córtalo en 6 trozos.
Reparte el guiso en 6 platos y pon un trozo de codillo en cada uno. Adórnalos con unas hojas de perejil.