Para 4 personas
Alubias con berza y costilla, de Arguiñano: "Un plato clásico de invierno para alimentar a toda la familia, barato y completo"
Karlos Arguiñano ha preparado un plato típico en el norte de España en invierno. Es una receta tan completa que se puede presentar como plato único para alimentar a toda la familia.
Karlos Arguiñano aconseja que para que las alubias no se rompan durante la cocción es importante no removerlas con ningún utensilio.
Ingredientes, para 4 personas
- 500 g de alubia negra de Tolosa
- 600 g de costilla de cerdo (8 costillas)
- 1 berza pequeña
- 2 dientes de ajo
- 12 guindillas en vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Pon las alubias en una cazuela, cúbrelas con abundante agua, tapa y cuécelas durante 2 horas a fuego suave. Cuando veas que el agua se está evaporando, “asústalas” añadiéndoles un poco de agua fría (5-6 veces). Esto detiene momentáneamente la cocción pero ayuda a que queden más tiernas. Remueve la cazuela para que el caldo ligue un poco y sazónalas.
Calienta abundante agua en una cazuela. Corta la costilla (entre hueso y hueso) en 8 trozos. Sazona, tapa y cuécelas durante 30 minutos. Retira la espuma que se forma en la parte superior de la cazuela. Corta la berza en juliana, agrégala, sazona y cocínala junto a la costilla durante 30 minutos más.
Retira la costilla a una fuente y resérvala.
Escurre la berza y mantenla en la cazuela. Calienta 5-6 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, lamina y añádelos. Rehógalos un poco (es importante que no se quemen), vierte el refrito sobre la berza y mezcla bien.
Reparte las alubias, la berza, la costilla y las guindillas en 4 platos hondos, y decóralos con unas hojas de perejil.