¡Qué barbaridad!

Arguiñano: pan de espinacas, jamón y queso, la receta que sirve de aperitivo, merienda o cena

Joseba Arguiñano ha elaborado un pan de espinacas, jamón y queso que puedes presentar tanto de aperitivo, como de merienda o cena. En cualquiera de los casos será un éxito asegurado.

Joseba Arguiñano ha acudido hoy al programa para mostrarnos cómo se elabora un pan de espinacas, jamón y queso.

Una receta de lujo pero barata, que puedes servir como aperitivo, merienda o cena.

Y además puedes completar el menú del día con los fideos yakisoba que ha elaborado Karlos Arguiñano, una receta de origen asiático y muy completa.

Ingredientes, para 4 personas

Para la masa:

250 g harina + 25 g para estirar

160 ml de agua

4 g de sal

10 g levadura fresca de panadero

2 cucharadas de oliva virgen extra

¼ de cucharadita de ajo en polvo

Para el relleno:

2 cucharadas de mantequilla

½ cucharadita de orégano seco

30 hojas de espinaca baby

8-10 lonchas finas de jamón serrano

100 g de queso rallado

Elaboración

Mezcla en un bol la harina (250 g), el agua, la sal, la levadura desmenuzada y ajo en polvo. Cuando desparezca la harina, agrega 2 charadas de aceite de oliva y vuelve a mezclar hasta que quede integrado. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante media hora como mínimo.

Elabora la masa del pan | antena3.com

Retira la masa del bol, amásala hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Forma una bola, introdúcela en otro bol, tápala con film de cocina y espera a que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (de hora y media a 2 horas).

Espolvorea la encimera con un poco de harina. Pasa la masa del bol a la encimera y estírala de las esquinas hasta formar un rectángulo. Para estirarla más, coge un rodillo y estírala partiendo de la parte central hacia los extremos. Espolvorea la masa con poco de harina y dale la vuelta de manera que la parte enharinada quede en contacto con la encimera.

Unta la masa con un poco de mantequilla (deja un borde largo sin untar). Espolvoréala con el orégano y el queso. Extiende encima las lonchas de jamón y las espinacas. Enrolla la masa (empezando por el lado largo untado con mantequilla) hasta formar un rulo. Unta el extremo (el que estaba sin untar con mantequilla) con un poco de agua y sella la junta.

Extiende encima las lonchas de jamón y las espinacas | antena3.com

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima el pan dejando la parte de la junta en la parte inferior. Tápalo con un paño limpio y deja que fermente hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).

Con una puntilla hazle 4 cortes por la parte superior y pulverízalo con un poco de agua.

Calienta el horno a 220º, cuando alcance la temperatura, bájala a 190º, introduce el pan el horno y hornéalo durante 15-20 minutos.

Espera que se temple y sirve.