Para 2 barras
Pan casero de tomate seco y aceituna verde, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano ha elaborado un pan casero diferente a lo que estamos acostumbrados. Con un toque de sabor extra, el cocinero introduce tomate seco y aceitunas verdes en esta receta tan original.


Si no conseguís aceitunas deshidratadas, podéis utilizar las encurtidas, es decir las que consumís habitualmente.
Ingredientes, para 2 barras
- 450 g de harina de fuerza
- 225 ml de agua
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- 100 g de masa madre
- 10 g de sal fina
- 30 g de aceituna verde deshidratada
- 60 g de tomate deshidratado en aceite
- 15 g de levadura de panadería

Elaboración
Pon la harina en un bol grande. Agrega el agua, la masa madre, el aceite, la levadura y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Pasa la masa a la encimera, añádele las aceitunas y el tomate, y amasa bien (5-8 minutos) hasta que los ingredientes queden bien integrados y consigas una masa lisa y homogénea.
Forma una bola, introdúcela de nuevo en el bol, tápala con film de cocina, introdúcela en el frigorífico y deja que fermente de 12 a 24 horas.
Retira la masa del frigorífico, pásala a la encimera y córtala en 2 trozos. Forma 2 barras y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Tápalas con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente durante 1 hora y media. Retira el paño y pulveriza las barras de pan con agua.
Calienta el horno a 220º. Introduce la bandeja en el horno y hornea las barras durante 15 minutos. Abre el horno para que salga parte del vapor, baja a temperatura a 180º y hornéalas durante 25 minutos más.
Retíralas y deja que se enfríen sobre una rejilla.