Sorprende con este pan dulce
¡Una merienda de diez! Pan turco relleno de chocolate, receta de Joseba Arguiñano
Elabora este delicioso plato paso a paso con la receta de Joseba Arguiñano en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'. Un exquisito pan turco relleno de chocolate ideal para tus meriendas.
Ingredientes (8p.):
650 g de harina + 25 g para estirar
200 ml de leche tibia
180 ml de agua tibia
10 g de sal
20 g de azúcar
12 g de levadura de panadero
250 g de crema de chocolate
1 huevo batido (para pintar)
Azúcar glas
Hojas de menta
Elaboración:
Pon la harina en un bol, agrega el agua, la leche, el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada. Mezcla hasta que desaparezca la harina. Amasa brevemente a mano, tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos aproximadamente (autolisis).
Saca la masa del bol, pásala a la encimera y amásala durante 3-4 minutos (plegándola de los extremos hacia el centro) hasta conseguir una masa homogénea redonda. Ponla en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 2 horas y media (o en el frigorífico de un día para otro).
Pasa la masa a la encimera y espolvoréala con un poco harina. Estírala con un rodillo hasta formar un rectángulo (50 cm x 35 cm aprox.) de medio centímetro de grosor.
Introduce la crema de chocolate en una manga pastelera y cubre la mitad de la masa (empezando por uno de los lados largos). Enróscala por la parte del chocolate hasta llegar a la parte que no tiene chocolate. Con un cuchillo, marca rayas paralelas (como si fuera un teclado de piano) sobre el trozo que no tiene chocolate.
Humedécete las manos y pásalas sobre el rulo (para eliminar cualquier resto de harina que pueda tener). Sigue enrollándolo sobre la parte rayada.
Introduce el rollo en un molde de savarín (el que tiene un agujero en el centro), dejando la parte rallada hacia arriba. Tápalo con una tela y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (1-2 horas). Retira el trapo y unta la masa con huevo batido.
Calienta el horno a 200º y cuando alcance la temperatura, bájala a 180º, introduce el pan y hornéalo durante 35-40 minutos.
Retíralo del horno, deja que se enfríe, sácalo del molde, espolvoréalo con un poco de azúcar glas y adórnalo con unas hojas de menta.
Consejo:
Hoy hemos rellenado el pan con chocolate, pero también quedaría muy bien con crema de cacahuete o mermelada.