Una receta exquisita
Receta de rabo en salsa con boniato, de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano ha presentado una receta espectacular.
Karlos Arguiñano ha preparado un plato digno de las mejores mesas. El rabo en salsa con boniato puede ser una excelente opción para una comida festiva como las que se aproximan estas navidades.
Ingredientes, para 4 personas
1 rabo de ternera
2-3 boniatos
2 cebollas
6 dientes de ajo
150 ml de vino tinto
Harina
Harina de maíz refinada (opcional)
aceite de oliva virgen extra
sal
1 hoja de laurel
10-15 granos de pimenta negra
perejil
Elaboración
Calienta 3-4 cucharadas en la olla rápida. Pela las cebollas, córtalas en dados y añádelas. Pela, lamina los dientes de ajo y agrégalos. Sazona y rehoga las hortalizas hasta que se doren bien (15-20 minutos).
Sazona los trozos de rabo, pásalos por harina y dóralos en una sartén con aceite.
Incorpora los trozos de rabo a la olla. Agrega la hoja de laurel, los granos de pimienta negra, el vino y agua hasta cubrir. Cierra la olla y cocina el rabo durante 40 minutos desde el momento en que suba la válvula.
Pasa el rabo a una tartera (cazuela amplia y baja). Tritura la salsa (si hiciera falta, cuélala) y viértela sobre el rabo (en el caso de que la salsa quedara muy ligera, puedes espesarla agregándole un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría). Cocina conjuntamente durante 4-5 minutos.
Pela los boniatos y córtalos en bastones (como para hacer patatas fritas). Calienta abundante aceite en una sartén, agrega los bastones de boniato y fríelos. Escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
Reparte el rabo y los boniatos fritos en 4 platos. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Para dar un toque diferente al rabo, una vez guisado podéis añadirle una onza de chocolate y cocinarlo conjuntamente (rabo, salsa y chocolate) durante 5 minutos.