Para 4 personas
Receta de presa ibérica con puré de nabos, de Karlos Arguiñano: "¡Qué maravilla de plato!"
Karlos Arguiñano ha elaborado una presa ibérica deliciosa que puedes servir tanto en frío como en caliente. Además la acompaña de un rico puré de nabos para salir de lo habitual.
La presa ibérica es una de las piezas más apreciadas del cerdo ibérico. Se puede preparar tanto fileteada como en pieza entera.
Ingredientes, para 4 personas
- 800 g de presa de cerdo ibérico
- 4 nabos medianos
- 1 yogur griego
- 1 cucharada de mantequilla
- 50 ml de vinagre de Módena
- 25 g de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 10 hojas de cebollino
- Perejil
Elaboración
Calienta abundante agua en una cazuela. Pela los nabos, córtalos en dados y añádelos. Sazona el agua y cuécelos durante 20 minutos. Escúrrelos y ponlos en una jarra. Agrega la mantequilla, sazona y tritúralos con una batidora eléctrica.
Incorpora el yogur y sigue triturándolos hasta conseguir un puré homogéneo. Pica las hojas de cebollino finamente, agrégalas y mezcla bien.
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite, salpimienta las 2 piezas de secreto), introdúcelas en la sartén y dóralas bien. Pásalas a un recipiente apto para el horno y hornéalas a 180ºC, durante 10-15 minutos.
Pon el azúcar y el vinagre en un cazo, y ponlos a reducir a fuego suave durante 4-5 minutos. Deja que se enfríe.
Corta la presa en filetes y sirve 4-5 en cada plato. Acompáñalos con el puré de nabos y salpica todo con la reducción de vinagre. Decora los platos con unas hojas de perejil.