Para 4 personas
Carrilleras de cerdo con habitas, de Arguiñano: "Una carne jugosa y melosa que todos podéis hacer"
Cocinar así de rico es muy fácil con recetas con esta que ha elaborado Karlos Arguiñano: una carne guisada fácilmente y con un resultado inigualable.
Si os parece que la salsa ha quedado muy ligera, podéis ponerla a reducir, o bien darle un hervor, agregándole un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría, hasta que ligue.
Ingredientes, para 4 personas
- 12-16 carrilleras de cerdo
- 300 g de habitas frescas (desgranadas)
- 2 patatas
- 1 cebolla roja
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 150 ml de vino tinto
- 150 ml de vino de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 10 clavos (de olor)
- 15 granos de pimienta negra
- 2 hoja de laurel
- 2 ramas de tomillo
- Perejil
Elaboración
Limpia las carrilleras, eliminándoles las membranas que las envuelven.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla. Sazona las carrilleras, introdúcelas (a tandas) y dóralas por los 2 lados. A medida que se vayan dorando retíralas a un plato y resérvalas.
Agrega 3 cucharadas de aceite a la olla. Pela la cebolla, córtala en dados y añádela a la olla. Pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna y agrégala. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), córtalo en cuartos de luna finos e incorpóralos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10-12 minutos.
Introduce las carrilleras, añade el tomillo, las hojas de laurel, los granos de pimienta y los clavos. Vierte los vinos y dales un hervor fuerte. Agrega la misma cantidad de agua (150 ml), cierra la olla, pon a punto de sal y cocina las carrilleras durante 10 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Calienta agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, agrega las habitas y sazónalas. Cuécelas durante 10 minutos aproximadamente, escurre y resérvalas.
Calienta una sartén con abundante aceite. Pela las patatas, córtalas en dados, añádelas y fríelas hasta que estén hechas por dentro y se doren por fuera. Retírales el aceite (dejándolas en la sartén), espolvoréalas con un poco de perejil picado y sazónalas. Agrega las habitas y saltéalas con brevemente.
Pasa las carrilleras a una tartera. Retira las hojas de tomillo y de laurel de la olla, y tritura la salsa con una batidora eléctrica. Cuela la salsa sobre las carrilleras, añade el salteado de patatas y habas, y cocina todo conjuntamente durante 2-3 minutos más.
Sirve y adórnalos platos con unas hojas de perejil.